Cataluña

Sagardi salta a Europa con locales en Holanda y Portugal

La cadena de cocina vasca con sede en Barcelona se alía con Bodegas Torres para operar un restaurante en Chile.

Barcelona. Sagardi empieza a tejer una red de restaurantes especializados en gastronomía vasca tradicional en el exterior. La compañía que inició su andadura en 1994 con la apertura de su primer restaurante en Sant Pere de Ribes (Barcelona) ha dado el salto a Santiago de Chile y prepara su entrada para este año 2012 las ciudades de Ámsterdam y Oporto. El grupo de restauración, que ya cuenta con 21 locales en España, principalmente en Cataluña, siente que la internacionalización es un paso natural necesario no sólo por la crisis del consumo que vive el país sino por la buena acogida que puede tener en el exterior el concepto de restaurante que explota.

El presidente y fundador de la compañía, Iñaki López de Viñaspre, señala que su objetivo es convertir Sagardi en la marca de referencia de cocina vasca en el mundo, de una manera similar a como lo es Nobu en cocina japonesa.

El directivo, que se reparte el capital de la compañía junto a otros tres accionistas, señala que la fórmula por la que van a optar es la de aliarse con empresarios locales en los distintos mercados y desarrollar empresas conjuntas. "Nosotros nos quedaríamos la gestión, mientras que nuestros aliados actuarían de socios financieros", apunta. Las franquicias quedan totalmente descartadas. "Tenemos una visión clara de proteger la marca. Cuando entras en un país es para quedarte", señala.

Aunque en un primer estadio, el grupo se plantea introducirse en Holanda y Portugal, también tiene pensado estar presente en otras capitales como Tokio, Berlín o Nueva York. "Ya hemos hecho prospecciones en estos mercados", reconoce. Iñaki López indica que no son la compañía la que ha salido en busca de socios, sino que ha sido al revés. Muchos de los pontenciales aliados han conocido el concepto informal del restaurante con su barra de pinchos en España.

Alianza con Bodegas Torres

El salto al exterior de Sagardi, que ya contaba con un restaurante en Buenos Aires desde hace tres años, ha tomado impulso tras la reciente inauguración en Chile de Miguel Torres Restaurante de Vinos. Sagardi ha firmado una alianza con la filial del grupo vitivinícola Miguel Torres en el país andino para crear el proyecto. Sagardi pone a disposición del local, a modo de vinoteca, una serie de platos para acompañar los caldos.

El local de Santiago de Chile cuenta con una barra de "pinchos", un restaurante con capacidad para 120 comensales y un espacio dedicado a la venta de las referencias de Bodegas Torres.

El directivo no anticipa si van a volver a colaborar en algún nuevo proyecto con Torres, aunque admite que "existe buena sintonía" con ellos.

La compañía, que tiene previsto facturar 31 millones de euros este año, emplea a 500 personas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky