Cataluña

La Generalitat busca crédito para pagar íntegra la extra de Navidad

Debe abonar hoy a los funcionarios el 80% de la extraordinaria

Barcelona. La Generalitat quiere darle una alegría a los funcionarios antes de que acabe el año. El Gobierno catalán se ha puesto a negociar con los bancos un crédito puente para relajar las tensiones que sufre su tesorería y poder pagar de forma íntegra y cuanto antes la paga extra de Navidad a los empleados públicos.

Así lo aseguró ayer el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, tras recordar que la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) puso a disposición de las entidades financieras dinero a un bajo interés. Según dijo, la Generalitat espera beneficiarse de esta liquidez extra que se ha aportado a los mercados, y por ello insistió en que esperan cerrar un crédito en breve. El ejecutivo de Artur Mas también se propone demorar lo menos posible los pagos a los proveedores

Las tensiones de tesorería llevaron a la Generalitat a posponer parte de la paga extraordinaria. Tan sólo se comprometió a pagar hoy miércoles el 80 por ciento de la extra, mientras que no dio una fecha para la parte que quedaba pendiente. Ayer, tras ser preguntado sobre cuando tenía previsto abonar la Generalitat ese 20 por ciento restante, Homs tan sólo comentó que podría ser en las próximas horas. Pese a que la paga no se ha abonado todavía, la Generalitat ya ha retenido por anticipado a los funcionarios el IRPF del aguinaldo navideño.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky