Cataluña

La actual cúpula de Penedès se disculpa por las pensiones millonarias

La caja catalana celebrará mañana asamblea para renovar sus órganos de gobierno

La actual cúpula de Caixa Penedès se ha puesto manos a la obra para restablecer la credibilidad y el buen nombre de la entidad, después de que trascendiera que varios altos cargos, entre ellos el ya expresidente Ricard Pagés, tenían un plan de pensiones en otra entidad por valor de 20 millones de euros.

Su actual presidente, Albert Vancells, pidió ayer disculpas a la sociedad catalana y a la de la comarca del Penedès por unos hechos que "ensucian el prestigio forjado por Caixa Penedès en sus 100 años de historia". Vancells también avanzó que "harán todo lo posible para que Caixa Penedès recupere su buen nombre, aunque los hechos sólo son atribuibles a las personas que los han protagonizado y no a la institución en general".

En manos de los abogados

En este sentido, la entidad ya ha contratado a un despacho de abogados para que siga el caso de los exdirectivos que se adjudicaron pensiones millonarias e intentar recuperar el dinero. Vancells tuvo palabras de apoyo para los empleados de Caixa Penedès y para los actuales miembros de los órganos de gobierno de la Caixa.

El actual presidente de Caixa Penedès dijo no sentirse culpable porque desconocía los hechos que se estaban produciendo, pero resaltó que su obligación es intentar reconducir la situación. Pese a su propósito, Vancells avanzó que no tiene previsto presentar candidatura para continuar presidiendo la entidad.

Caixa Penedès prevé poner en marcha una renovación de los órganos de gobierno de la caja, que se visualizará en la asamblea extraordinaria de mañana y que conllevará la reducción y renovación de sus miembros. La entidad quiso dejar también claro que " el proceso está siendo tutelado en todo momento por la Generalitat y el Banco de España".

Albert Vancells destacó que los miembros del consejo de administración de la caja no gozan de privilegios especiales y ocupan el cargo de manera gratuita y honorífica.

Vancells pidió que tanto el Consejo Comarcal del Alt Penedès como el Ayuntamientode Vilafranca del Penedès (Barcelona) les hagan llegar los nombres de los candidatos que consideran oportunos para formar parte del nuevo consejo de administración e incluso para optar a la presidencia de la caja.

La comparecencia de Vancells se produjo tras una reunión con el presidente del Consejo Comarcal del Alt Penedès, Francesc Olivella. El representante de esta institución les reclamó tanto a Vancells como al director general, Ricard Blanquells, "transparencia, renovación y la permanencia de la Obra Social de Caixa Penedès en la comarca".

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha inciado una investigación para determinar responsabilidades sobre los planes de pensiones que se autoadjudicaron un grupo de cuatro directivos de la caja.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky