El grupo ha pagado más de dos millones para adquirir la tienda Biosca y Botey, su competidora.
A pesar de contar con más de 60 años de historia, Grupo Faro tiene claro que no quiere quedarse anclado en el pasado. A principios de 2005, esta cadena de distribución de iluminación y ventilación sorprendía volviendo a volcarse en el diseño y la producción propia como había hecho en sus orígenes. Ahora cierra el año con un aumento en la facturación del 11 por ciento (ha llegado hasta los 16 millones) y con la compra y la reinnauguración de la tienda de iluminación de lujo Biosca y Botey por más de dos millones de euros.
"Nuestro crecimiento se explica por las exportaciones, que han aumentado un 50 por ciento este año", afirma el director general de Grupo Faro , Xavier Martín. De hecho, las ventas en el exterior ya suponen el 24 por ciento de su facturación, 3,6 millones. La compañía inició su internacionalización en el año 2002, cuando decidió entrar en Francia y Portugal. "A día de hoy tenemos presencia en más de 40 países, aunque aún estamos verdes en los grandes mercados", puntualiza Martín. "En 2012 tenemos previsto mantener el ritmo de crecimiento en torno al 10 por ciento e impulsar nuestras ventas en Asia, Oceanía y América", explica. Sin embargo, Carlos López, presidente del Grupo, modera el entusiasmo: "Este año será sobre todo de consolidación, saneamiento y estructura de todas nuestras líneas de negocio". Para espolear dicho crecimiento, Grupo Faro confía en su potencial como diseñador. "Nuestros productos son plenamente exportables porque vendemos propiedad intelectual, hacemos cosas distintas. Tenemos unos 200 diseños propios y varias marcas propias para abarcar todos los segmentos de precio", detalla Martín.
Para seguir destacando por la calidad y variedad de sus productos, el grupo tiene prevista una inversión en I+D que roza el millón de euros. Gran parte de esta cifra se destinará a la creación de una nueva línea de negocio basada en luces LED, pero sin descuidar la creación de nuevos modelos para sus otras líneas. Grupo Faro tiene sedes en Castellbisbal, Cabrera y Santander, y emplea a unos 90 trabajadores.