El consejero de Economía catalán asegura que "estamos abiertos a todas las opciones" para refinanciar los vecimiento de deuda de este año.
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha abierto hoy la puerta a la posibilidad de una nueva emisión de bonos de la Generalitat dirigida a particulares en 2012 para cubrir las necesidades de financiación de la administración catalana.
"Estamos abiertos a todas las opciones", ha asegurado Mas-Colell en declaraciones a TV3, al ser preguntado por si la Generalitat volverá a recurrir a esta medida en busca de recursos para financiar el déficit, que en 2012 está previsto sea del 1,3 % del PIB, y refinanciar los vencimientos de deuda.
El conseller ya admitió ayer en el Parlament, durante la presentación de los presupuestos para el año que viene, que la Generalitat tendrá que hacer frente a vencimientos por valor de 6.000 millones de deuda en 2012, además de contar con más de 2.600 millones de euros adicionales para cubrir el déficit del 1,3 %.
El responsable de las finanzas de la Generalitat ha subrayado que "no sé -ha dicho- si habrán más bonos patrióticos, pero estamos abiertos a todas las opciones".
Por otra parte, Mas-Colell ha reconocido que una parte importante del ajuste de 2012 se basará en la reducción de salario y horarios de los trabajadores públicos, a los que ha agradecido su esfuerzo, al tiempo que ha instado a los sindicatos a aceptar los recortes.
"Nuestra opción es la no disminución de las plantillas públicas y lo que ponemos sobre la mesa a los sindicatos es que, si se quiere mantener plantillas y no crear más paro, tenemos que emprender medidas de compensación salarial y de horarios. Es muy fácil de entender", ha dicho