Cataluña

El PSC elige secretario a Pere Navarro y arrincona al catalanismo

Los 'exconsellers' Antoni Castells, Ernest Margall y Monserrrat Tura, fuera de la nueva ejecutiva.

barcelona. El PSC cerró ayer su congreso para elegir al sustituto de José Montilla con una apuesta todavía más firme por el municipalismo y por buscar apoyos en sus feudos tradicionales: Barcelona y el área metropolitana, el denominado cinturón rojo. El nuevo primer secretario es el alcalde de Terrassa (Barcelona) Pere Navarro, que aunque no era el candidato oficial de la ejecutiva saliente (era Miquel Iceta, pero se retiró de la carrera para apoyarle), lo cierto es que Montilla ha conseguido mantener el control al colocar al frente de la secretaría del área de Acción Política al alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, persona de sus máxima confianza y que le sustituyó al frente de la alcaldía de ese municipio tras casi dos décadas de mandato.

Además, Montilla ha conseguido dejar fuera de la ejecutiva a los máximos representantes de la corriente catalanista que existe dentro del PSC. Han dejado el máximo órgano del partido los exconsellers de la Generalitat, Montserrat Tura, Ernest Maragall y Antoni Castells, este último a petición propia.

La nueva ejecutiva fue aprobada por amplia mayoría por los delegados del congreso. Con 727 votos emitidos, la comisión ejecutiva ha recibido 604 a favor (83,08 por ciento), 107 en blanco y 16 nulos.

Navarro ha integrado en la ejecutiva a sus dos rivales en el congreso, Àngel Ros (alcalde de Lleida) y Joan Ignasi Elena. Entre el resto de integrantes de la ejecutiva, que cuenta con 40 miembros, destaca el citado Antonio Balmón; el diputado en el Congreso, Daniel Fernández; la portavoz adjunta del PSC en el Parlament Rocío Martínez-Sampere llevará la secretaría del área de Economía, mientras que otra joven diputada, Eva Granados, se encargará de la del área de cohesión social.

Entre los alcaldes de esta dirección figuran Manuel Bustos (Sabadell); Núria Marín (L'Hospitalet); la de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón y el de Tarragona, Josep Félix Ballesteros. Miquel Iceta, exviceprimer secretario, se queda fuera del núcleo duro pero seguirá formando parte de la dirección.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky