Cataluña

El Gobierno catalán formalizará una oferta para reducir la jornada de los interinos y evitar despidos

La oferta se formalizará mañana.

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha anunciado este miércoles que formalizará mañana una oferta a los sindicatos para reducir la jornada de los trabajadores de la administración que son interinos, para evitar así despidos en el marco de los recortes presupuestarios que el Govern prepara para 2012.

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras reunirse con el síndic d'Aran, Carles Barrera, se ha referido también a estas negociaciones sobre los empleados públicos y ha precisado que la medida afectará a los interinos que hacen tareas técnicas y administrativas, no a los que realizan servicios especiales.

Ortega se ha mostrado confiada en poder alcanzar un acuerdo con los sindicatos, aunque ha lamentado su "falta de capacidad" de formular propuestas al Gobierno.

El objetivo de la medida es, según la vicepresidenta, modificar el reparto del trabajo entre los interinos "para no tener que prescindir de nadie por razones presupuestarias". No ha precisado en cuánto se limitará la jornada de los interinos y se ha limitado a decir que será una reducción "pequeña".

Ortega ha insistido en la necesidad de "acotar" el período de negociaciones con los sindicatos, y ha considerado que Govern y sindicatos tendrían que poner una fecha límite para llegar a un acuerdo.

Asimismo, ha asegurado que lo que la Generalitat propone a los sindicatos no es una rebaja de sus salarios, sino la reducción de uno de los complementos salariales que tienen, una rebaja que no ha detallado esgrimiendo que ambas partes aún se encuentran en plena negociación.

SIN GARANTÍAS.

La vicepresidenta no ha podido precisar si el impago por parte del Estado de los 759 millones de euros en virtud de la disposición adicional tercera del Estatut afectará al pago de los salarios a los funcionarios.

"No puedo garantizar si tendrá repercusión sobre el cuerpo de trabajadores de la administración", ha concluido Ortega, que ha dado por seguro que si se mantiene el impago, esto generará tensiones de tesorería a las arcas públicas catalanas.

Por otro lado, ha mostrado un absoluto respeto por las movilizaciones convocadas para esta tarde por los sindicatos de la función pública "siempre y cuando no pongan en riesgo la seguridad de las personas y los servicios básicos".

Ortega les ha recordado que los ajustes presupuestarios son obligados "por la situación que dejó el anterior Govern --el tripartito-- y por la necesidad de adaptar el déficit" a los límites que fija la UE.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky