El Consejo de Trabajo, Económico y Social de Catalunya (Ctesc), órgano consultivo del Govern, ha advertido este lunes en un informe de que el incremento del canon del agua no será suficiente para aliviar el déficit cercano a los 1.300 millones de euros que arrastra la Agencia Catalana del Agua (ACA).
"Sería necesario utilizar otras vías complementarias de financiación", señala el Ctesc, ante el elevado nivel de déficit y deuda que arrastra el organismo.
A pesar de ello, el Ctesc valora positivamente la extensión de la tarifa social para parados y jubilados que contempla el Govern, aunque señala que debería aplicarse a todas las unidades familiares que no reciban un determinado nivel de ingresos, y no fijar las exenciones en función de la edad o la procedencia de dichos ingresos.
En octubre de este año el Govern aumentó el canon del agua un 8,5%, y para enero de 2012 está previsto un crecimiento de un 10% adicional, si bien el informe del Ctesc considera que no está especificada la cantidad que resultará de la subida del agua en los usos industriales, por lo que pide definirlo mejor en los presupuestos.
Adicionalmente, considera que el canon del 3% que pagan las instalaciones hidroeléctricas de régimen general es una cantidad muy baja, y recomienda un incremento "sustancial" porque se trata de instalaciones ampliamente amortizadas.
Finalmente, y en relación con la revisión al alza del canon que pagan los ayuntamientos por cada tonelada de residuos que se incinera o se deposita en un vertedero, el Ctesc cree que se trata de una medida que incentiva el reciclaje y el aprovechamiento de los recursos.