Cataluña

Una cooperativa de crédito de Tarragona bloquea 3.000 cuentas

La cooperativa Agrícola de L?Aldea (Tarragona) ha bloqueado todas las cuentas de su sección de crédito debido a la falta de liquidez. Los afectados por este bloqueo son unas 3.000 personas, en un municipio de 4.000 habitantes. La entidad presentará concurso de acreedores tras quedarse sin liquidez y encontrarse en quiebra.

Según el presidente de la cooperativa, Fernando Falcó, la falta de liquidez se ha producido en un contexto de guerra del pasivo de bancos y cajas que les ha hecho perder impositores. Junto a esta fuga de ahorradores, la coopoerativa realizó una inversión en unos terrenos para incrementar la producción de los socios, lo que ha dejado sin capital. El agujero que deja la entidad es de unos 6 millones de euros.

Las secciones de crédito de las cooperativas están supervisadas por el departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña. Los socios y colaboradores de estas entidades las utilizan para financiarse y gestionar sus ahorros. Al no ser consideradas entidades financieras no están amparadas por el Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España, por lo que la situación puede llevar a la liquidación de la cooperativa y la venta de sus activos para restituir el dinero a los clientes. La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña advierte que las secciones de crédito ?son las únicas entidades que están manteniendo la financiación al sector agrario?.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky