Cataluña

Barcelona presta a la Generalitat 25 millones para que invierta en Spanair

El Gobierno catalán hará la aportación a través de la Fira de Barcelona.

Las instituciones públicas catalanas siguen sosteniendo a Spanair en el aire. El pleno del ayuntamiento de Barcelona aprobó otorgar un préstamo a la Generalitat de 25 millones de euros con el fin de impulsar la promoción económica y la consolidación de la capital catalana como destino de referencia en turismo e infraestructuras. Pese a las formalidades, será Spanair la receptora del préstamo que reciba el Gobierno catalán, que a su vez inyectará los fondos a través de la Fira de Barcelona.

La aportación se materializará mediante dos créditos: uno de 15 millones antes de fin de año y otro de 10 antes del 31 de marzo.

La concesión del préstamo fue aprobada con los votos de CiU, PSC y de UpB (que integra a ERC), el voto en contra de ICV-EUiA y la abstención del PP. El préstamo ha sido aprobado sin debate y sin haber sido discutido previamente en la Comisión municipal de Economía.

El préstamo se pactó mediante un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento que fue aprobado en una reunión del 22 de noviembre. Según las condiciones, la Generalitat irá devolviendo el dinero en un plazo de cinco años. De esta cifra, tan sólo devolverá un millón en 2012. A partir de 2013, retornará seis millones anuales.

El convenio también prevé la creación de una comisión de seguimiento integrada por tres representantes de la Generalitat y tres del Ayuntamiento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky