Cataluña

Cataluña plantea un seguro médico según la renta y luego lo retira

El consejero de Salud, Boi Ruiz, aboga por un 'modelo asegurador diferente'

Barcelona. La Generalitat ha abierto la puerta a que los catalanes con más recursos contraten un seguro médico de forma obligatoria. El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, propuso ayer una reforma del sistema sanitario en la que los ciudadanos, a partir de un determinado nivel de renta, deberían contratar obligatoriamente una póliza, siguiendo el modelo que se aplica en Holanda.

"Seríamos partidarios de una póliza básica de obligado seguro para aquellos que tienen un determinado nivel de renta", dijo Ruiz en la celebración de un debate sobre el futuro de la sanidad organizado por la Asociación Catalana de Establecimientos Sanitarios (ACES) en Esade.

En una nota aclaratoria posterior, la consejería de Salud matizó que en ningún caso el consejero expresó que el Gobierno estuviese considerando un modelo de financiación como éste para los servicios sanitarios públicos en Cataluña.

El consejero sí dijo que le gustaría que en España se abriera un debate para pensar en construir un "modelo asegurador diferente", aunque precisó que desconocía qué medidas podría aplicar el futuro Gobierno de Mariano Rajoy al respecto. "Dudo de que el Gobierno del Estado, que es quien debería tomar una decisión como ésta, tenga este debate entre sus prioridades en estos momentos", apuntó.

De hecho, el Ruiz vaticinó que el Gobierno del PP durante el primer año deberá hacer frente a la gestión de la deuda a corto plazo y difícilmente podrá definir un cambio de modelo a medio. Ruiz aseguró que Cataluña lleva un año de ventaja por haber aplicado los primeros recortes en 2011, y apuntó que el sector público y privado deben "cooperar más que competir".

De hecho, ensalzó la contribución de las aseguradoras en los resultados que se logran en Cataluña, por lo que pidió valorar este aspecto. La propuesta de Ruiz es vista con buenos ojos por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que integra a los principales grupos de hospitales privados y compañías de seguros del país. Este grupo recuerda que la promoción del seguro sanitario privado es "la medida más eficaz" para contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, insisten en que "las fórmulas colaborativas contribuyen eficazmente a la reducción de los tiempos de espera". En el mismo comunicado, se argumenta que "la implantación de servicios compartidos mejora el rendimiento en términos de ahorro de costes y mejora de la eficiencia del sistema sanitario público".

Los médicos, a favor de la tasa

El Colegio Oficial de Médicos de Girona (COMG) apoyó ayer que la tasa farmacéutica planteada por la Generalitat, Boi Ruiz, se extienda a toda España, en línea con lo defendido por el presidente del Colegio en Barcelona (COMB), Miquel Vilardell. Ambos colectivos ven con buenos ojos que la medida se haga extensiva al resto del Estado.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin