El presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha sido escogido este jueves primer presidente del Consell de Governs Locals (CGL) por unanimidad de los alcaldes presentes en su sesión constitutiva en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.
El nuevo ente, que emana del Estatut, unirá las voces representativas de todos los ayuntamientos catalanes para reivindicar su peso institucional, y será "la garantía" de que el día a día de los 947 municipios catalanes estará presente en el Parlament y el Govern al más alto nivel, ha resaltado Bustos tras ser nombrado presidente.
Ha resaltado que el órgano "en tiempos de crisis no supone ningún tipo de gasto sino una inversión en un compromiso político compartido", que debe permitir impulsar iniciativas legislativas a través del mundo local, y tiene todo el apoyo de la vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, también presente.
Bustos y el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, han destacado que la constitución del CGL es un momento histórico, y Buch ha resaltado que Catalunya se construye desde los ayuntamientos, que se han caracterizado en general por la "buena praxis" para servir a la ciudadanía, en lo que le ha apoyado Bustos.
El nuevo presidente del CGL ha interpelado al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, porque "tiene la gran oportunidad de liderar el municipalismo" como primer edil de la capital de Catalunya después de que, en la primera intervención de la sesión, Trias ya haya dicho que la ciudad quiere ser la capital, no de manera pretenciosa sino colaboradora con los municipios.
El ente estará formado por cien miembros, siete de los cuales serán natos --el alcalde de Barcelona, los cuatro presidentes de diputaciones y los de las dos asociaciones municipalistas--, y el resto serán alcaldes no diputados del Parlament escogidos proporcionalmente según el último resultado en las elecciones municipales.
LE SUCEDERÁ BUCH
La presidencia de la CGL durante la primera legislatura será compartida entre la FMC y la ACM, comenzando Bustos (PSC), los 18 meses iniciales, para ceder su puesto los dos últimos años a Buch (CiU), y que por ahora será el vicepresidente primero, y las tres vicepresidencias restantes las ocuparán alcaldes de los otros tres partidos con más alcaldías en Catalunya.
La vicepresidencia segunda la asumirá la alcaldesa de Santpedor, Laura Vilagrà (ERC); la tercera, el primer edil de El Prat de Llobregat (ICV-EUiA), Lluís Tejedor, y la cuarta, el de Pontons, Lluís Caldentey (PP), mientras que el secretario del consejo será el secretario general de la FMC, Adolfo Moreno.
A la sesión ha acudido 93 de los 100 miembros que forman parte del consejo --entre ellos Àngel Ros (Lleida), Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona) y Xavier Garcia Albiol (Badalona)--, y han destacado la labor del nuevo presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (Martorell), al frente de la ACM.