La concesión supondría una inversión de 180 millones y funcionaría en 2013
barcelona. El Port de Tarragona acaba de concluir un proyecto para conectar por tren sus instalaciones marítimas con el nudo ferroviario de Castellbisbal (a las afueras de Barcelona). La intención es construir una vía de ancho europeo con capital privado para unir el puerto con la vía de ancho europeo que empieza en Castellbisbal y llega hasta Francia. Según el presidente del Port de Tarragona, Josep Andreu, es urgente "conectarse con las grandes líneas ferroviarias europeas" para garantizar sus competitividad.
El proyecto, según ha confirmado elEconomista, será presentado en las próximas dos semanas a Puertos del Estado y al ministerio de Fomento y "sería una solución previa al Corredor Ferroviario Mediterráneo cuyo caladero es mucho más largo", indicaron fuentes del puerto. La intención del Port es conseguir convencer a Fomento para que permita la construcción de esta infraestructura mediante la creación de un consorcio público privado o mediante una concesión. Ante la falta de recursos privados, el Port considera que existe capital privado suficiente para hacerse cargo de la concesión.
La inversión prevista es de 180 millones de euros, una cifra no muy elevada ya que la obra "es relativamente sencilla, se trataría de colocar un tercer rail sobre los 80 kilómetros de vías que ahora conectan Tarragona y Barcelona con ancho español", explicaron las mismas fuentes. Al tratarse de una medida más estrecha, el tercer carril se colocaría por dentro de las actuales vías y no sería necesario ningún tipo de obra adicional o expropiación de terrenos. Gracias a esta fórmula, el Port calcula que la conexión podría entrar en servicio en poco más de 18 meses y sería plenamente operativa en 2013.
Comsa se interesa
La empresa Comsa, que está especializada en la construcción de infraestructura ferroviaria y además dispone de una filial de transporte de mercancías por tren, sería una de las candidatas a este proyecto. Un portavoz de la compañía que preside Jorge Miarnau aseguró que "el interés existe, pero es un proyecto en el que todavía no está claro si se tratará de un concesión privada o no, por lo que todavía es pronto para pronunciarse". Otras empresas consultadas consideran que, aunque se trata de una cantidad pequeña, es un momento complicado para encontrar la financiación necesaria para llevarla a cabo sólo desde el sector privado.
En el periodo entre abril y agosto de este año, el puerto de Tarragona ha registrado 14.582 millones de toneladas de mercancía, un 6,81 por ciento más que en el mismo periodo de 2010. Según su presidente Josep Andreu "el incremento de la actividad en todos los segmentos demuestra que vamos en buena línea y que somos atractivos para cualquier tipo de industria". Andreu apuesta por ser más competitivos para atraer a grandes navieras asiáticas y conseguir que las instalaciones portuarias tarraconenses se conviertan en "una de las grandes puertas de entrada y salida de mercancías de Europa", para lo que es necesaria la vía de ancho europeo. En este sentido, la ampliación del Moll de la Química permitirá la llegada a Tarragona de embarcaciones de mercancías químicas de mayores dimensiones con rutas por el Mediterráneo.