Cataluña

La Generalitat suspende dos meses el pago a las residencias de ancianos y discapacitados

  • Se trata de centros concertados, por lo que seguirán con sus ingresos propios
  • La Generalitat achaca este retraso a los problemas de liquidez
Artur Mas, president de la Generalitat de Cataluña. Foto: archivo

El sector sanitario no es el único que afronta los recortes. El ajuste también se plasmará en las residencias de ancianos concertados, a los que se les dejará de pagar durante dos meses.

La Conselleria de Bienestar y Familia de la Generalitat ha anunciado a las residencias de ancianos y centros de discapacitados concertados y colaboradores que dejará de enviarles su aportación mensual correspondiente a septiembre y octubre por falta de liquidez.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria, esta situación ha obligado al departamento que dirige el conseller Josep Lluís Cleries a suspender el pago a estas residencias, que el lunes fueron informadas personalmente, y que recuperarán el dinero antes de finales de año.

Concretamente, las residencias concertadas dejarán de cobrar todo el copago que recibían por plaza correspondiente a septiembre --que normalmente se ingresa a finales de mes-- y a octubre, mientras que las residencias colaboradoras recibirán el 65% de la factura cada uno de estos dos meses.

Estas fuentes han defendido que, en cualquier caso, al tratarse de centros concertados y colaboradores, no se quedarán sin ningún tipo de ingreso en septiembre y en octubre, ya que en su actividad también cuentan con fondos propios.

Además, han remarcado que la Conselleria trabaja para que el plazo de suspensión de los pagos sea menor a dos meses, y han subrayado que, ante la falta de liquidez, el departamento ha querido priorizar las prestaciones y ayudas a las personas.

"A corto plazo y transitorio"

Por otro lado, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha dejado claro que el aplazamiento de los pagos a las residencias concertadas es "a corto plazo y estrictamente transitorio" y obedece únicamente a las dificultades de liquidez que está teniendo la administración pública catalana.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Mas-Colell ha querido resaltar que los problemas de tesorería se dan "en todas partes, en todo tipo de instituciones" y que también ocurren en otros países de Europa y del resto del mundo.

Mas-Colell ha indicado que el Gobierno catalán está en conversaciones con los diferentes sectores privados con quienes mantiene conciertos para procurar que los problemas de liquidez tengan las menores consecuencias posibles.

comentarios101WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 101

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TRJUANJO
A Favor
En Contra

TOMA INDEPENDENCIA POR CATALUNYA Y MENOS MAL QUE NO TIENEN TODO EL PODER QUE SI NO FRIEN A LOS CATALANES.

Puntuación 52
#1
Marina
A Favor
En Contra

La moscarda picó a cataluña cuando votaron al P4OE para que los gobernara.

De lo cual me alegro un monton.

Puntuación -11
#2
mmm
A Favor
En Contra

Carod Rovira está contratado como asesor cultural en un hospital dela Generalit, parece que no tiene problemas ni él ni ningun conseller, director general o asesores varios tienen progblemas para cobrar a fin de mes. ¿No cobran del dinero publico? Pues o todos o ninguno

Puntuación 94
#3
MDP
A Favor
En Contra

Es una cuestión de prioridades y, claro, prevalece la cuestión de la inmersión lingüistica...

Puntuación 40
#4
asz
A Favor
En Contra

Ancianos, niños, educación.... y que hay de lo vuestro POLITICOS CORRUPTOS, vuestros chóferes, agapes, conferencias, fiestas, PUTITAS, etc... no TENEIS VERGíœENZA h. de P...............

y CUANDO SALIS A LA CALLE ENCIMA VACIALNDO CON VUESTROS ESCOLTAS QUE VALEN UNA PASTA, QUEDAROS EN VUESTRA P.. CASA txorizossssssssssssssssssss de mierda...

Puntuación 158
#5
cabreado
A Favor
En Contra

QUE VERGUENZA!!!!

QUE MISERABLES!!!!

Puntuación 89
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Cualquier cosa, menos recortar los sueldos y gastos de los políticos.

Puntuación 117
#7
asz
A Favor
En Contra

LA CAIXA NO ERA LA CAJA DE LA AYUDA SOCIAL?????, CRISTIANOS DE MIERDA, SI CREEIS EN DIOSS................ TEMBLAD.... ROBANDO A LOS POBRES Y JA,JA,JA, QUE LISTO SOY QUE TRABAJO EN LA CAJA DE LOS QUE ROBAN A LOS MAS POBRES Y ENCIMA LOS USAN PARA PEDIR DINERO..... ESTA CRISIS NO HA EMPEZADO, EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR..........

Puntuación -24
#8
notejode
A Favor
En Contra

Cuanto se gastan en imponer el catalán????? Inmersion ligüistica le llaman... para eso si hay dinero segun el ABC de hoy.

Puntuación 34
#9
jose
A Favor
En Contra

Pero la carta en la que se lo cumunican habra sido en cantalan, no? ¿y por supuesto, en algun parrafo habran echado la culpa a madrid?

¿Alguien me puede responder si tambien han suspendido pagos a los traductores de catalan en el Senado?

Puntuación 33
#10
trjuanjo
A Favor
En Contra

QUE VERGUENZA SER CATALAN!!

Puntuación -8
#11
.
A Favor
En Contra

LA CULPA ES DEL TRIPARTITO SOCIALISTA

LA CULPA ES DE MONTILLA RUBALCABA Y JOSE BLANCO

LA CULPA ES DE BARREDA

CATALUÑA 1 MILLON DE INMIGRANTES

50.000 INMIGRATES COBRANDO EL SUBSIDIO DE DESEMPLEO.

POR FAVOR DISFRUTEN DE LO VOTADO

Puntuación 21
#12
jj
A Favor
En Contra

Y los sindicatos...¿que dicen de esto?....

Ahhh, perdon, que en cataluña no gobierna el PP y por tanto no hay manifestaciones.

Puntuación 22
#13
pepero
A Favor
En Contra

LOS PROXIMOS SIN COBRAR SERAN POLICIAS Y FUNCIONARIOS DE PRISIONES

DELINCUENTES A LA CALLE CON PERMISO DIURNO SOLO A DORMIR POR QUE NO LES PUEDEN PAGAR EL MENU Y LA LAVANDERIA DE LOS CENTROS PENITENCIAROS

Puntuación 18
#14
yo
A Favor
En Contra

La Generalidad gastará más de un millón de euros en doblar 25 películas al CATALAN.

Zas, en to la boca.

Puntuación 51
#15
Harto
A Favor
En Contra

Recortes en sanidad, educación pública, ahora esto, pero seguimos subencionando podo lo que tenga que ver con la cultura catalana¡ESO SI, EHHH!, ya a los cuatro perroflautas que animan las fiestillas de pueblo, porque claro, lo importante es la fiesta y el floclore, lo demas ya se encargará papa estado de arreglarlo.

Si donde no hay no se puede sacar, ya lo decía el sabio.

Puntuación 22
#16
Talión
A Favor
En Contra

Otra provocación mas.Están probando al personal hasta ver donde aguanta,porque tienen ganas de probar también el nuevo material antidisturbios que les valió una millonada. ¿Hasta cuando vamos a aguantar los españolitos diciendo que llueve cuando nos mean por encima?.Nuestros nietos deberían pedirnos explicaciones algún día.

Puntuación 41
#17
Terer
A Favor
En Contra

Las mutuas y compañias de seguros catalanas que son y están con CiU están aplicando su programa de empresa.

Ni más ni menos.

Puntuación 14
#18
qwert
A Favor
En Contra

¿No será mejor cerrar ya las embajadas y consulados catalanes?

Anda que los Sociatas han dejado bien Cataluña y España.

Vota, vota al Sr. Rubalcaba

Puntuación 19
#19
Manuel
A Favor
En Contra

Ale disfrutar de lo votado, ahora saldrá CIU diciendo dos frases antiespañolas, dos días diciendo que somos los de "la meseta" que os explotamos, ellos ricos y vosotros arruinados y encima contentos por que tenéis a alguien a quien echar la culpa.

Puntuación 25
#20
vaya con los socialistas!!!!
A Favor
En Contra

¿DONDE ESTA EL DINERO SEÑOR MONTILLA?

DE ESO SE REÍA (CON SU RISA CONEJIL) EL DIA QUE SALIO EL SR. MAS PRESIDENTE?

Puntuación 8
#21
Raciocinio
A Favor
En Contra

Menudos comentarios! La gente habla más del catalán que de los abuelos. Tranquilos, muy pronto les tocará a los vuestros sin importar la lengua que hablen. La crisis está aquí para quedarse. Espero leer muchos comentarios entonces sobre la enseñanza del español en las escuelas (en vez del chino o el alemán) y sobre cerrar embajadas españolas (total estaran quebradas y nos atenderan en las alemanas). En fin, lo que no quieras para ti no lo quieras para nadie, dicen.

Puntuación -3
#22
VALIENTE
A Favor
En Contra

QUE POCA VERGUENZA TIENEN ESTOS POLITICOS ,AHORA DIRAN QUE LA CULPA ES DE FULANITO. EN POLITICA SE GOBIERNA EN TIEMPOS PRESENTES , ASI QUE DE EXUSAS YA ESTAMOS HARTOS.AHORA OS DABA YO LA INDEPENDENCIA.AH Y TOMA DERECHA LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA

Puntuación 5
#23
Jordi
A Favor
En Contra

Parece que a mucha gente se le olvida que segun el propio ministerio de economia, el 9% del PIB de Catalunya se va a Madrid y no vuelve... y encima recochineo.

Puntuación -1
#24
Sebas
A Favor
En Contra

Precisamente lo costoso es hacer líneas educativas separadas. Y cambiar el sistema justamente ahora... No seáis demagogos... O es que no hay dinero para subvencionar toros, desfiles, misas y banderillas varias. La demagogia es tan fácil y barata. Cada año Cataluña experimenta un saldo negativo vía impuestos de entre 15.000 y 22.000 millones de €. Ni los landers alemanes más ricos destinan en términos de PIB interno un % tan elevado a la por otra parte necesaria solidaridad entre territorios. Que nadie discute. Al menos allí hay un tope para que la solidaridad no termine en un abuso del demandante. Como en Europa entre países... Después nos ponen el sant benito de insolidarios. Más insolidario es el que abusa a sabiendas. Seguro que muchos de los que escribís por estos lares se os ponen los pelos de punta cuando ponen impuestos altos que desgastan, año tras año vuestro poder adquisitivo... Sobre todo si minaren vuestro desarrollo futuro, e indirectamente vuestra capacidad de aportación futura. Pues entre territorios lo mismo... Sabéis eso que se dice de matar la gallina de los huevos de oro"¦ Pero parecería por los comentarios aquí vertidos que si es Catalana. "Es motivo de honda satisfacción". Supongo que lo escrito no va a gustar nada de nada por estos foros, a la par que voy a tener el record de negativos :). Pero vista tanta demagogia. No he podido resistirme a participar y dejar un punto de vista discrepante, y seguramente solitario. Saludos y sin acritud. Es que sois muchos y había de compensar un poco :).

Puntuación 9
#25