Cataluña

La Generalitat suspende dos meses el pago a las residencias de ancianos y discapacitados

  • Se trata de centros concertados, por lo que seguirán con sus ingresos propios
  • La Generalitat achaca este retraso a los problemas de liquidez
Artur Mas, president de la Generalitat de Cataluña. Foto: archivo

El sector sanitario no es el único que afronta los recortes. El ajuste también se plasmará en las residencias de ancianos concertados, a los que se les dejará de pagar durante dos meses.

La Conselleria de Bienestar y Familia de la Generalitat ha anunciado a las residencias de ancianos y centros de discapacitados concertados y colaboradores que dejará de enviarles su aportación mensual correspondiente a septiembre y octubre por falta de liquidez.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria, esta situación ha obligado al departamento que dirige el conseller Josep Lluís Cleries a suspender el pago a estas residencias, que el lunes fueron informadas personalmente, y que recuperarán el dinero antes de finales de año.

Concretamente, las residencias concertadas dejarán de cobrar todo el copago que recibían por plaza correspondiente a septiembre --que normalmente se ingresa a finales de mes-- y a octubre, mientras que las residencias colaboradoras recibirán el 65% de la factura cada uno de estos dos meses.

Estas fuentes han defendido que, en cualquier caso, al tratarse de centros concertados y colaboradores, no se quedarán sin ningún tipo de ingreso en septiembre y en octubre, ya que en su actividad también cuentan con fondos propios.

Además, han remarcado que la Conselleria trabaja para que el plazo de suspensión de los pagos sea menor a dos meses, y han subrayado que, ante la falta de liquidez, el departamento ha querido priorizar las prestaciones y ayudas a las personas.

"A corto plazo y transitorio"

Por otro lado, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha dejado claro que el aplazamiento de los pagos a las residencias concertadas es "a corto plazo y estrictamente transitorio" y obedece únicamente a las dificultades de liquidez que está teniendo la administración pública catalana.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Mas-Colell ha querido resaltar que los problemas de tesorería se dan "en todas partes, en todo tipo de instituciones" y que también ocurren en otros países de Europa y del resto del mundo.

Mas-Colell ha indicado que el Gobierno catalán está en conversaciones con los diferentes sectores privados con quienes mantiene conciertos para procurar que los problemas de liquidez tengan las menores consecuencias posibles.

comentarios101WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 101

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mako
A Favor
En Contra

TV3 y Catalunya Radio le cuestan a la Generalitat cerca de 300 millones de euros al año. Sí, han leído bien: trescientos millones de euros al año. Con menos de la mitad se podría hacer una programación bastante más que digna, pero claro, es preferible jugar a competir con RTVE y dejar a los ancianos y a los discapacitados pendientes de un hilo.

Ni tienen vergüenza ni la van a tener.

Puntuación 1
#100
jacin
A Favor
En Contra

CiU = PP = DELINCUENTES

Puntuación 1
#101