Cataluña

La Generalitat suspende dos meses el pago a las residencias de ancianos y discapacitados

  • Se trata de centros concertados, por lo que seguirán con sus ingresos propios
  • La Generalitat achaca este retraso a los problemas de liquidez
Artur Mas, president de la Generalitat de Cataluña. Foto: archivo

El sector sanitario no es el único que afronta los recortes. El ajuste también se plasmará en las residencias de ancianos concertados, a los que se les dejará de pagar durante dos meses.

La Conselleria de Bienestar y Familia de la Generalitat ha anunciado a las residencias de ancianos y centros de discapacitados concertados y colaboradores que dejará de enviarles su aportación mensual correspondiente a septiembre y octubre por falta de liquidez.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria, esta situación ha obligado al departamento que dirige el conseller Josep Lluís Cleries a suspender el pago a estas residencias, que el lunes fueron informadas personalmente, y que recuperarán el dinero antes de finales de año.

Concretamente, las residencias concertadas dejarán de cobrar todo el copago que recibían por plaza correspondiente a septiembre --que normalmente se ingresa a finales de mes-- y a octubre, mientras que las residencias colaboradoras recibirán el 65% de la factura cada uno de estos dos meses.

Estas fuentes han defendido que, en cualquier caso, al tratarse de centros concertados y colaboradores, no se quedarán sin ningún tipo de ingreso en septiembre y en octubre, ya que en su actividad también cuentan con fondos propios.

Además, han remarcado que la Conselleria trabaja para que el plazo de suspensión de los pagos sea menor a dos meses, y han subrayado que, ante la falta de liquidez, el departamento ha querido priorizar las prestaciones y ayudas a las personas.

"A corto plazo y transitorio"

Por otro lado, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha dejado claro que el aplazamiento de los pagos a las residencias concertadas es "a corto plazo y estrictamente transitorio" y obedece únicamente a las dificultades de liquidez que está teniendo la administración pública catalana.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Mas-Colell ha querido resaltar que los problemas de tesorería se dan "en todas partes, en todo tipo de instituciones" y que también ocurren en otros países de Europa y del resto del mundo.

Mas-Colell ha indicado que el Gobierno catalán está en conversaciones con los diferentes sectores privados con quienes mantiene conciertos para procurar que los problemas de liquidez tengan las menores consecuencias posibles.

comentarios101WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 101

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Salmeron
A Favor
En Contra

tienes razon harto de españa.desde luego las moscas siempre van a la mierda

Puntuación -7
#50
heredero
A Favor
En Contra

muy bien asi les daran menos de comerpor falta de dinero y no les daran medicamentos por lo mismo

con un poco de suerte igual se mueren y es un gasto menos y de paso nos dejan la herencia que estamos muy necesitados

Puntuación -4
#51
pepi
A Favor
En Contra

parece que algunos ya no recordais que las embajadillas catalanas inutiles las empezo a poner el puyolete

Puntuación 6
#52
alva
A Favor
En Contra

Pero las embajadas en el exterior o las subvenciones al catalán dentro y fuera de España no las tocan. ¿para cuándo la privatización de la tele y radio públicas catalanas? me parece que no lo verán nuestros ojos. Prevalecen los chiringuitos de la casta.

Puntuación 9
#53
sanseba
A Favor
En Contra

Ya tengo una excusa nueva para los proveedores. Si hasta la Generalitat se atrasa en los pagos.... No te cabrees hombre...

Puntuación 9
#54
mari
A Favor
En Contra

si rajoy hubiera sido el presidente estos 8 ultimos años, ahora estariamos muchisimo peor que Grecia.

Porque de todos es sabido que el pp solo sabe robar, robar, robar, robar, robar y robar. Lo que hicieron durante 8 años aznarin y su panda de julais.

Puntuación -10
#55
antiladrillo
A Favor
En Contra

Menudos hijos de la gran p...a!!!!

Ahora tocan a los ancianos..., ya va siendo hora de que la gente salga a la calle!!!

Ellos siguen con sus privilegios y van jodiendo a la "plebe" (nosotros).

Votad a ninguno de los anteriores: Equo, UpyD, Ciutadans,.., pásalo!! O votamos a partidos diferentes o no acabaremos nunca con el verdadero problema.

Puntuación 14
#56
samo-hu
A Favor
En Contra

Politicuchos catalanes: a ver cuando os dareis cuenta que el catalan es un idioma inutil.

Por que no dais a conocer cuantos miles de millones de euros despilfarrais del dinero publico en un idioma inutil que no sirve para nada, y en contra nos jodeis cerrando caps y plantas enteras de hospitales.

Artur mas: no eres mas que un mamarracho.

Puntuación 3
#57
contribuyente
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece muy bien. La primera regla de la economia familiar es que no se gasta lo que no se tiene asi que no veo porque no se puede aplicar al ambito publico. Lo que no se puede hacer es retirar inversiones productivas.

Puntuación -6
#58
kjh
A Favor
En Contra

vaya ruina que les ha buscado el montilla a los catalanes.

pero bueno, la culpa es de los que le votaron.

Puntuación 0
#59
LEYENDA URBANA #873
A Favor
En Contra

Y lo que no sale en los periodicos, yo sigo esperando por la "ayuda de hijo a cargo de 2010 y 2011", más de 1000€...y ya me han dicho que este año que me olvide, que no hay un duro...que en 2012 hablaremos...eso sí, tu no retrases ni un día en pagar tus impuestos. POLITICOS ESCORIA.

Puntuación 14
#60
paco
A Favor
En Contra

si pero los políticos/directores que ha puesto MAS se van con sus señoras al extranjero a hoteles de 5 estrellas sin justificación laboral ( trabajan 1 día se quedan 4 de turismo ) y lo pagamos todo de nuestros bolsillos y luego van y rebajan a los ancianos ..una verguenza

Puntuación 16
#61
javier
A Favor
En Contra

mari, donde pones rajoy escribe zp y donde pones pp escribe psoe y habrás acertado de lleno.

Puntuación 0
#62
aset
A Favor
En Contra

Pues si no hay dinero porque se lo comieron los sociatas o porque ahora ellos no son capaces de despedir a enchufados, las residencias de ancianos tendrán que ponerlos en la calle. ¿O quién va a poner el dinero que no ponen los políticos? Algo muy gordo va a ocurrir. Estamos regresando a la Edad Media.

Puntuación 7
#63
jo
A Favor
En Contra

Ayer salió 8 tv. El responsable de cultura Mascarell, para dar la noticia que habían llegado a un acuerdo con los productores de cine americanos para doblar las películas en catalán pagaría 110 Millones de Euros.

Esa es la prioridad de este gobierno, recortar los dineros a los geriátricos, personar sanitario, Ambulatorios etc.

Nuca Mas Votare a este partido.

Puntuación 14
#64
cerberus
A Favor
En Contra

Y han reducido el número de cargos políticos ? Han cerrado la televisión autonómica ? Y se atreven a tocar algo tan sagrado como son las pensiones y los sueldos del personal sanitario ? Se va a armar una buena.

Puntuación 9
#65
JAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

Ahí ahí.... al personal sanitario, a los ancianos, a los más pobres recortes a tope.

Eso si lo de la embajadas y el tema de la inmersión (Ya está la mayoria del pueblo ahogado) que no lo toque nadie.

Puntuación 8
#66
susi
A Favor
En Contra

eso eso, muy bien hecho, pero que a las embajadas catalanas no les falte un céntimo, y a la señora de Montilla que no se le toquen sus 14 sueldos, así se levanta una "nación", esquilmando a la plebe y recortándole sus prestaciones y derechos. Van uds. muy bien, sigan así que la independencia ya está aquí. Ya se ve que están vds. capacitados para la autarquía. (ironic mode off).

Puntuación 10
#67
pacoweiss
A Favor
En Contra

Nuestros mayores y nosotros mismos estamos abandonados a la suerte por los politicos catalanes y españoles.Gracias por ponernos en peligro. Donde estan los inmigrantes que vinieron a levantar nuestro pais? saturando la sanidad y cobrando la mayoria de prestaciones sociales. Una mala gestion politica y falta de prevision. Quien le pondra el cascabel al gato??'

Puntuación 4
#68
Juan
A Favor
En Contra

y¿Por qué no se lo retrasan a los miembros del Parlament o al personal de las embajadas o a Carod Rovira que gana 6000 € al mes como asesor de un hospital de la Generlitat? Siempre escuché que los que mandan deben dar ejemplo, claro que lo escuché en castellano y allí hablan catalá.

Puntuación 2
#69
Andaluz
A Favor
En Contra

CiU = Tripartito si los catalanes abrieran los ojos el 20-N le deben de meter una buena patada a CiU y a los del tripartito votando al PP.

CiU lo único que sabe hacer es envolverse en el catalán y en la Señera como pasó con banca catalana, el caso palau o el famoso 3 %.

Puntuación -1
#70
SENTIDO COMíšN
A Favor
En Contra

CiU y PSC son los únicos que han gobernado Cataluña y ya vemos los resultados.

Votar en próximas elecciones PP o Ciutadans.

Puntuación -2
#71
Proposta
A Favor
En Contra

De momento, para dar liquidez amplia y por mucho tiempo, deberian emitir bonos patrióticos por un montante de 7 mil millones de euros con vencimiento 10 años y a un 5% interés anual.

Y seguidamente establecer un impuesto en la gasolina de 10 cts. litro y un 1% más en el IVA para ventas en Cataluña. Es la única salida.

Puntuación 1
#72
Silano
A Favor
En Contra

Hala no querían nacionalismo, pues toma zas en toda la boca,, que les aproveche lo votado!!

Puntuación 3
#73
A Favor
En Contra

Buento, también es cierto que 8 años de tripartito son muchos años. Los socialistas han hecho una política de tierra quemada. Y Artur Mas nos decia continuamente que se encontraria los cajones vacios y se equivocó, pues los econtró lleno de facturas. JAJAJA.

Puntuación 0
#74
MORITO BUENO
A Favor
En Contra

puius yo ser morito y cobrar todos meses mis 425 euros y los vales de comoda y la luz.

cataloña ser buena gente,cuidar mui bien de moritos buenos.

grasias catoloña por mi familia y mis 5 hijos de marrocco.

Puntuación 4
#75