La empresa catalana Conservas Ferrer, fabricante de productos alimenticios en el segmento gourmet, basa su estrategia de éxito en el desarrollo de nuevas líneas de platos preparados que se dirigen a un consumidor joven.
Esta apuesta le ha permitido aumentar un 2 por ciento la facturación en cocinados gourmet durante el último ejercicio para situarla en 11,8 millones de euros.
Conservas Ferrer ha participado en el programa Nuevas Oportunidades de Negocio (NON) de ACC1Ó-la agencia para la competitividad de la empresa catalana del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat-, que tiene la finalidad de impulsar cambios estratégicos para aumentar en competitividad.
El giro en la estrategia responde al objetivo de la empresa de adaptarse a los hábitos culinarios actuales, donde prima el ahorro de tiempo. Según Josep Ferrer, jefe de Administración y Finanzas de la empresa, "el consumidor joven busca platos ya elaborados, pero que a la vez pueda aliñar a su gusto para darles un toque personal ".
En los últimos dos años, Conservas Ferrer ha creado líneas de arroces, cremas y fideuás a las que añade nuevas variedades periódicamente. Actualmente, la empresa está elaborando nuevas fórmulas para una línea de caldos naturales que lanzará al mercado en 2012. La empresa ha invertido cerca de 400.000 euros para adaptar la maquinaria a nuevos productos.
Para llegar al público joven, la empresa de Santpedor también potencia el uso de internet y de las redes sociales como canal de comunicación. Comparte menús, ideas de cocina y recetas. Ferrer afirma que esta "es una manera de obtener la opinión del consumidor que nos ayuda a detectar nuevas variedades de productos ".
Conservas Ferrer prevé aumentar las exportaciones un 2% este año para situarlo en el 12% de la facturación. El grueso del mercado exterior es en Alemania, Holanda y Estados Unidos. Para el 2011, la firma gourmet prevé introducir sus productos en Australia.
La empresa forma parte del Cluster Catalán de Elaboradores de Productos Gourmet, constituido en marzo de 2010 a iniciativa de ACC1Ó. El Cluster ha presentado recientemente la marca Catalonia Gourmet con el objetivo de promocionar internacionalmente los productos más selectos de la gastronomía catalana.