
La Audiencia de Barcelona ha permitido a la empresa de golosinas Happy Pills continuar la comercialización de sus productos con un logotipo inspirado en el de la entidad humanitaria Cruz Roja.
En una sentencia, la sección decimoquinta de la Audiencia desestima el recurso que presentó la entidad social contra la marca de golosinas, cuya imagen es un signo de la cruz de color rosa oscuro, alegando que tenía la exclusiva sobre el uso de ese emblema.
La Cruz Roja presentó una demanda contra Happy Pills en 2009, con la que consiguió que la marca de golosinas modificara levemente la imagen de la cruz, redondeándole los brazos y bajando la tonalidad del rosa, para distinguirla del emblema de la entidad humanitaria.
Sin embargo, un juzgado mercantil de Barcelona desestimó la demanda contra Happy Pills, al considerar que los signos en disputa diferían lo suficiente para no ser confundidos, en una sentencia contra la que la Cruz Roja presentó recurso.
En la resolución del recurso, la Audiencia de Barcelona admite que la primera imagen usada por Happy Pills sí podía constituir una imitación del emblema de la Cruz Roja, dado que "la forma de la cruz era idéntica y el color prácticamente igual, ya que cambiaba el rojo por el rosa oscuro".
Sin embargo, añade el tribunal en su sentencia, el signo que la empresa de golosinas emplea actualmente tiene suficientes diferencias como para que "no se asocie directamente con la Cruz Roja, sin perjuicio de que pueda evocarlo de alguna manera".
El tribunal descarta también que la marca de golosinas haya incurrido en competencia desleal, pese a comercializar sus caramelos en frascos de medicamentos y con un etiquetado que simula un fármaco.