Cataluña

Damm y Cobega pujan por Cacaolat con 100 millones

Se unen a la firma Victory para construir una nueva planta en la antigua fábrica de la cervecera en Santa Coloma.

Damm entra por sorpresa en la puja por Cacaolat. La compañía cervecera se ha unido a Cobega (embotelladora de Coca-Cola propiedad de la familia Daurella) y a Victory Turnaround, empresa especializada en sanear compañías en crisis, para poner sobre la mesa 100 millones de euros para reflotar la marca de batidos catalana. Fuentes cercanas a la operación defendieron la oferta liderada por la empresa de Demetrio Carceller por su "lógica industrial". La propuesta se hará efectiva hoy ante el juzgado barcelonés que tramita el concurso de la marca, justo cuando expira el plazo para la presentación de candidaturas.

Si la oferta prospera, Cacaolat se "beneficiaría de la capacidad de producción de sus dos accionistas industriales, Damm y Cobega, así como de la experiencia en situaciones de reestructuración y gestión de compañías en situaciones complejas de Victory Corporate", según la nota emitida por los tres socios.

Los nuevos aspirantes a controlar Cacaolat crearán una nueva sociedad (cuyo reparto accionarial todavía está por concretar), que será "autónoma e independiente de sus accionistas". Los 100 millones de euros se destinarán a sanear la compañía, rebajar su deuda e impulsar su crecimiento.

La piedra angular de este plan para dar un nuevo rumbo a la compañía es la construcción de una nueva planta para envasar el batido en las actuales instalaciones de Damm en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). También está previsto no sólo mantener a los cerca de 400 trabajadores de la firma, que están afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, sino crear nuevos empleos. La nueva factoría estaría operativa en el año 2013.

Hasta ese momento, se potenciará la producción de las instalaciones de su planta en Barcelona de la calle Pujadas y se reiniciará la actividad en la planta zaragozana de Utebo, que actualmente está parada. De hecho, la empresa opera a menos del 15 por ciento de su actividad, por la falta de recursos de su propietario Clesa, englobado dentro del grupo de la familia Ruiz Mateos Nueva Rumasa.

El silencio de la cervecera

A mediados de junio, el presidente de Damm, Demetrio Carceller, no quiso aclarar si la cervecera iba a presentar una oferta en firme por Cacaolat. Al margen de la propuesta de Damm, Cobega y Victory, también han mostrado su interés por Cacaolat el grupo Capsa-Central Lechera Asturiana, que ya en julio depositó aval. Asimismo, también han presentado ofertas otra compañía catalana, Vichy Catalán y Roures Reenginnering, que agrupa a exdirectivos de la propia firma de batidos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky