Esta unión supone además la construcción de una nueva fábrica en Santa Coloma de Gramanet, aprovechando las instalaciones de la antigua fábrica de Cerveza de Damm.
Damm y Cobega (CocaCola) se unen, junto a Victory Turnaround, para hacer una oferta por Cacaolat en la que tienen previsto invertir conjuntamente alrededor de 100m?. El proyecto implicará el relanzamiento de la actividad para viabilizar la empresa y hacerla crecer en todos los canales y mercados. Esta unión supondrá, además, el desarrollo de una nueva fábrica en las instalaciones de la antigua fábrica de Cervezas Damm en Santa Coloma de Gramanet, donde se producirán todos los formatos de las marcas compradas y otros nuevos, en función de los requerimientos de mercado.
La nueva fábrica estará operativa en el año 2013. Mientras tanto se potenciará la producción desde las instalaciones de Pujadas y se reiniciará paulatinamente la actividad en la planta zaragozana de de Utebo, que actualmente está parada debido al descenso de la actividad.
La Nueva Cacaolat será una empresa autónoma e independiente de sus accionistas y se convertirá en el núcleo de la actividad láctea de ambos. Este aspecto es especialmente relevante ya que implicará un impulso muy relevante en la contratación de bienes y servicios desde la unidad central en Barcelona, con la consiguiente generación de empleo directo e indirecto, en el área de influencia. La nueva Cacaolat se apoyará en las amplias capacidades de sus dos accionistas industriales, Damm y Cobega, así como en la experiencia en situaciones de restructuración y gestión de compañías en situaciones complejas de Victory Corporate Turnaround.
Cacaolat ha sufrido en los últimos años un deterioro enorme como consecuencia de la situación de crisis de su accionista Clesa. En estos momentos, la empresa opera a menos del 15 por ciento de su actividad histórica, y por lo tanto no es viable y está abocada a su desaparición, después de más de 80 años de actividad. Sólo un proyecto con la solidez empresarial y visión de futuro de empresas como Damm y Cobega permitirá visualizar un futuro esperanzador para los empleados y la actividad empresarial de está legendaria marca, así como el relanzamiento de las marcas desde una nueva ubicación en Barcelona.