Gas Natural Fenosa se comprometió ayer ante el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, a destinar 1.088 millones de euros a la ampliación y mejora de las infraestructuras energéticas catalanas.
Esta cantidad, que la empresa hará efectiva en el cuatrienio 2011-2014, corresponde casi a partes iguales a nuevas inversiones y gastos asociados a infraestructuras ya existentes. Concretamente, 558 millones serán inversiones y 530 millones se destinarán a mantenimientos.
La compañía aseguró ayer que el negocio inducido por estos proyectos entre sus proveedores ascenderá a otros 440 millones en cuatro años. También espera que el empleo nuevo que se genere ascienda a 800 puestos de trabajo.
La firma del convenio se realizó ayer bajo la presidencia de Mas y del presidente de Gas Natural, Salvador Gabarro. Los firmantes fueron el consejo de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena y el consejero delegado de la compañía, Rafael Vilaseca.
Por negocios, la actividad gasista será la que se lleve la mayor parte de las inversiones. En concreto, la compañía destinará 338 millones para hacer llegar el suministro de gas a 31 nuevos municipios y alcanzar unos 198.400 nuevos puntos de suministro. Gas Natural también se ha comprometido a estudiar una solución técnica viable para el gasoducto entre Vielha y la frontera francesa.
Reforzar la red eléctrica
En el área de las redes eléctricas, la compañía ha comprometido inversiones cuatrienales por valor de 219 millones en la elaboración y ejecución de nuevos proyectos estratégicos para reforzar la red eléctrica catalana.
En cuanto a inversiones destinadas a nuevas instalaciones de generación, el presupuesto es de 65,7 millones. Finalmente, el desarrollo de pequeñas infraestructuras como plantas de cogeneración de pequeña potencia y flotas de transporte para el suministro de gas natural para vehículos también supondrán otros 50 millones.