
El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha adelantado este miércoles que no prevé bajar el sueldo a los empleados de la administración pública catalana y ha anunciado que va a mantener el tipo impositivo máximo del IRPF en el 49%, que es un porcentaje superior al que existe en otras comunidades autónomas.
Mas ha asegurado que es al Estado a quien le compete decidir sobre si debe recuperarse el impuesto de patrimonio, aunque ha pedido que hay que procurar que en ningún caso afecte a las clases medias, ya que en este caso, tampoco se contribuiría a la recuperación económica.
Además, ha recordado que en estos momentos, en Cataluña las rentas más altas ya pagan más IRPF. "Es una decisión que tomó el tripartito, que nosotros no hemos tocado y que no pensamos tocar", ha asegurado Mas, recordando que en autonomías como Madrid el tipo máximo del IRPF es del 45%, cuatro puntos menos que en Cataluña.
El presidente ha defendido que en Cataluña el tipo máximo sea mayor: "Tal como estamos, es evidente que la gente que gana más debe contribuir más".
Más austeridad
Por otra parte, en declaraciones a la emisora Rac1 recogidas por Europa Press, Mas no ha confirmado si habrá recortes presupuestarios en 2012. Según explicó, el Gobierno catalán está haciendo todo lo posible para que no los haya pero, si no queda más remedio que hacerlos, serán inferiores a los de 2011.
Mas ha recalcado que para 2012 el Gobierno catalán está preparando unas cuentas basadas en la continuidad, "más o menos similares, que no significa milimétricas" a las de este año.
En cuanto al poder adquisitivo de los empleados públicos, ha asegurado que hoy mismo puede garantizar de que no se van a reducir los salarios sino a mantener, aunque si hubiera grandes cambios en la coyuntura el Gobierno catalán podría verse obligado a hacer nuevos ajustes en este campo, algo que por ahora no prevé.