Cataluña

Self Bank elimina su última oficina a pie de calle y se centra en Internet

Self Bank, el banco online participado por La Caixa y Boursorama, ha decidido este verano echar el cierre a la última oficina que tenía en España a pie de calle.

Se trata de un local ubicado en la Diagonal de Barcelona entre Rambla Catalunya y Vía Augusta, en la misma acera donde otros bancos por Internet como ING o Activobank también cuentan con oficinas a pie de calle.

Según confirmaron a elEconomista fuentes de Self Bank , el cierre se produjo a finales de julio y la decisión responde a dos factores: "Por un lado, concluía el contrato de alquiler de esta oficina, que era muy grande, y por el otro, hemos visto que el porcentaje de clientes que entraban a la oficina era muy bajo, por lo que no tenía mucho sentido mantenerla abierta". Según el mismo portavoz, "cuando la abrimos pensamos que para dar altas a nuevos clientes y entregar la documentación sería necesario mantener un punto de venta a pie de calle, pero ahora nos hemos dado cuenta de que esas gestiones los clientes pueden hacerlas a través del teléfono, con mayor comodidad".

Pese a ello, Self Bank no abandona del todo Barcelona, ya que ha trasladado parte de la oficina de la Diagonal a la planta sexta de un edificio de oficinas de la calle Entenza de Barcelona. "Hay algunos clientes que prefieren el trato directo, y no queremos que lo pierdan". De hecho, éste es el mismo modelo que Self Bank ha seguido en otras ciudades como Madrid, Murcia o Albacete, donde la oficinas bancarias de la entidad tampoco se encuentran a pie de calle.

Mientras Self Bank ha decidido el cierre de este tipo de oficinas, otras entidades como ING o Activobank han optado por abrirlas. "Ellos las abrieron después de nosotros porque todos creíamos que hacía falta el contacto físico con el cliente, pero, al menos en nuestro caso, la realidad ha demostrado lo contrario", señala el mismo portavoz.

La red de cajeros de La Caixa

Self Bank cuenta con una ventaja sobre sus competidores. Su máximo accionista es CaixaBank, el banco de La Caixa y gracias a ello la entidad puede utilizar la red de cajeros de la caja catalana. "Cuando un cliente nuestro va con nuestra tarjeta a un cajero de Caixabank el terminal se personaliza con nuestra imagen, de forma que es como si fuese un punto de venta nuestro, eso nos da mucha capilaridad comercial", explica.

Self Bank nace del acuerdo entre Boursorama, que forma parte del grupo Société Générale, y La Caixa. El Grupo Boursorama fue creado en 1995 y es actualmente líder en Europa en el negocio de banca, ahorro e inversión online. Está presente en cuatro países: Francia (donde es líder en sus dos líneas de negocio: el banco online bajo la marca Boursorama Banque y la información financiera online en el portal www.boursorama.com), Reino Unido, Alemania, donde opera con sus marcas Onvista y On Vista Bank , y España, donde opera bajo la marca Self Bank .

Self Bank España está participado en un 49 por ciento por Caixabank y en un 51 por ciento por Boursorama, pero La Caixa también es accionista de Boursorama.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky