Cataluña

Miquel Alimentació planea entrar en Brasil con su marca de alta gama

El grupo ralentiza aperturas a la espera de ejecutar una operación en el sector

Barcelona. Miquel Alimentació ha encontrado en sus productos de alta gama una plataforma para hacerse un hueco en el exterior. La cadena catalana se ha propuesto dar un paso más en su proceso de internalización y adentrarse en uno de los mercados en los que se están cobijando las empresas españolas en los últimos tiempos: Brasil.

El objetivo de la compañía es introducir en este mercado emergente sus productos de alta gama Sabor Español, según explicó a elEconomista el director nacional de operaciones del grupo, Lluís Labairu. "Estamos logrando salir fuera de nuestras fronteras y situarnos en muy buena posición con nuestra gama de productos de valor añadido". La marca Sabor Español agrupa productos premium típicos de la gastronomía española, como aceites, conservas o turrones.

La compañía se ha mostrado activa en los últimos meses en el ámbito de la exportación, con lo que su entrada en el mercado carioca se desarrollaría de forma similar a la impulsada en Colombia. En junio, la empresa de distribución anunció un acuerdo con uno de las mayores empresas de distribución en Colombia, Grupo Éxito, con 300 puntos de venta en todo el país. El acuerdo les ha permitido llevar Sabor Español a los lineales de esa cadena de supermercados.

Para lograr esta alianza, ha sido clave contar con una oficina en Colombia. Desde allí también se ha pilotado su irrupción en otros mercados del continente: México y Perú. Otros de los países en los que la compañía ha aterrizado es China, mediante un acuerdo para distribuir su marca Gourment en la red de la cadena local RT Mart.

Freno a las aperturas

El directivo reconoce que en la actualidad la estrategia es frenar el ritmo de aperturas. De hecho, estamos "ralentizándolas para poder reservarnos si aparece alguna operación de mercado". A modo de ejemplo, señala que la compañía dispone de una ubicación en Bilbao en la que está prevista contar con un supermercado, aunque por el momento no hay fecha para emprender las obras. En 2010 se inauguraron 12 franquicias Spar y un centro propio. De la marca Suma abrieron 11 nuevos locales y 14 de la marca Proxim. También se inauguraron dos Gros Mercat (marca para cash and carry) en Burgos y Puerto Real (Cádiz).

La estrategia es redirigir las inversiones inicialmente previstas para abrir locales propios a "las oportunidades que puedan surgir". Labairu tiene claro que el sector de la distribución se encuentra en un momento de cambio de ciclo y que ante un momento de crisis puedan plantearse posibles adquisiciones. "Nuestra posición claramente es compradora", añade. La última gran operación que realizó Miquel Alimentació fue la adquisición de más de una veintena de centros cash and carry a Carrefour en 2006.

Otro de los campos de actuación que ha servido a la compañía para ir extendiéndose por toda la geografía española ha sido convertirse en franquiciador de la marca Spar. Para el directivo la enseña, que franquician desde 2009, es una pieza clave para lograr su objetivo de ser "líderes en supermercados de proximidad en España". Labairu cree que el consumidor demanda cada vez más supermercados de menor metraje y más adaptados a las nuevas pautas de consumo por delante de los hipermercados.

El directivo cree que incorporar Spar a su portafolio de marca ha sido "muy buena opción", ya que cuenta con un "reconocimiento en el extranjero que nos permite funcionar muy bien en zonas turísticas de la costa española. Spar será clave para crecer en Andalucía, una de las zonas prioritarias.

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