Las medidas acordadas por los representantes sindicales y la dirección incluyen aplazar las pagas de objetivos, según los resultados económicos al cierre del ejercicio; evaluar las jubilaciones anticipadas; ampliar los criterios de excedencias por motivos personales
La Corporación de Salud del Maresme y La Selva (CSMS), que gestiona los hospitales comarcales de Calella y Blanes, ha retirado el expediente de regulación de empleo (ERE) que habría afectado a un millar de trabajadores, tras haber llegado a un preacuerdo para 2011 y 2012 con los comités de empresa.
Tal y como han avanzado fuentes de la Corporación y CC.OO a Europa Press la retirada del ERE se ha producido este jueves, después de que la mayoría de los trabajadores aceptasen este miércoles las condiciones negociadas por la dirección y los cuatro comités de empresa de la CSMS.
La Corporación ha precisado que se propone así lograr el equilibrio económico para 2011 y 2012 con el fin de garantizar su viabilidad; mantener la calidad en la prestación de servicios asistenciales y de salud, y "afectar lo menos posible" a los trabajadores.
Las medidas acordadas por los representantes sindicales y la dirección incluyen aplazar las pagas de objetivos, según los resultados económicos al cierre del ejercicio; evaluar las jubilaciones anticipadas; ampliar los criterios de excedencias por motivos personales, y controlar los gastos de funcionamiento, entre otras medidas que podrían pactar en 2012.
Para garantizar la transparencia de la entidad y el seguimiento de los preacuerdos, también se ha propuesto crear una comisión paritaria entre la dirección y los representantes legales de los trabajadores, y analizar de forma conjunta el modo de mejorar la eficiencia.
La Corporación ha destacado "los importantes esfuerzos" hechos desde todos los estamentos de la organización para que una situación que tilda de crítica tenga el menor efecto posible en la población a la que atiende.
El delegado comité de empresa en representación de CC.OO., Juan José Contreras, explicó a Europa Press que los trabajadores han optado por renunciar a la paga de objetivos para evitar un ERE que habría afectado a 952 de los 1.500 empleados y cuyo plazo de negociación expiraba el 22 de agosto.
La medida "sigue afectando muy negativamente a la economía diaria de los profesionales, pero es una carga repartida entre todos. Las consecuencias del ERE sobre las familias afectadas habría sido nefasta", ha destacado este jueves CC.OO. en el Hospital de Calella, que ha elogiado el compañerismo de los trabajadores.
Los empleados sí mantienen el complemento de enfermedad hasta los 90 días y los tres días de libre disposición que la empresa había planteado anular en un principio, y la CSMS se reunirá periódicamente con los sindicatos para facilitarles el estado contable del centro.
Según el redactado inicial, 857 debían reducir su jornada laboral un máximo de un 19% y 95 debían dejar de trabajar hasta final de año.
La Corporación de Salud del Maresme y La Selva gestiona, además de los hospitales comarcales de Calella y Blanes, siete centros de atención primaria (CAP) y tres centros sociosanitarios, en Blanes, Calella y Lloret de Mar.