Cataluña

Grupo Guissona facturará un 10% más en su división de carburantes

La cadena alimentaria quiere abrir entre tres y cuatro gasolineras cada año.

barcelona. Corporación Alimentaria Guissona sigue apostado por diversificar su actividad. La división de tiendas, alimentos y piensos sigue siendo la más relevante para la compañía en proporción de facturación, pero su división energética sigue creciendo y tomando fuerza. De los 1.150 millones de euros que facturó la compañía en 2010, unos 108 millones ya correspondieron a su división de gasolineras.

Este año, el grupo espera que sus estaciones de servicio facturen hasta un 10 por ciento más. No obstante, la cifra final de facturación en este segmento puede variar como consecuencia de las oscilaciones del precio del petróleo. Grupo Alimentario Guissona espera alcanzar en 2011 unas ventas de 145 millones de litros de gasolina, lo que significaría un incremento del 10 por ciento respecto a los datos del año pasado. En 2010, la división de carburantes vendió 132 millones de litros de gasolina.

Cataluña y, ahora, Aragón

El crecimiento de esta división de la compañía, que nació en la década de 1990, ha sido veloz. Siguiendo un ritmo de entre dos y cuatro aperturas anuales, pasó de facturar 65 millones de euros en 2008 a 90 millones en 2009, hasta llegar a los 108 en el año 2010.

Este junio, Grupo Guissona ha estrenado una nueva gasolinera en Monzón (Aragón), y espera abrir aún hasta tres más antes de final de año en Jorba, Gavá y Manresa. La compañía centra su actividad con los carburantes en dos comunidades, Cataluña y Aragón, en las que ya cuenta con 34 estaciones, todas ellas franquiciadas. La inversión dedicada a cada franquicia no es muy elevada (entre 165.000 y 270.000 euros).

Portavoces del grupo explican que, de momento, la compañía no tiene intención de expandir esta actividad a otras regiones de España. Sin embargo, sí que confían seguir abriendo nuevas estaciones de servicio, a un ritmo de entre tres y cuatro gasolineras nuevas al año. El ritmo de aperturas es, según las mismas fuentes, "un poco suave" a causa de la lentitud en la expedición de los permisos.

El éxito de estas estaciones de servicio radica en su diferencial de precio de hasta 10 céntimos respecto a la competencia. Este diferencial se obtiene ajustando el coste al máximo mediante su sistema de autoservicio, unido a unos márgenes muy ajustados de venta y beneficios. Además, el importante volumen de carburante que maneja el grupo le permite tener más poder de negociación con las empresas distribuidoras.

Por el momento, la compañía no tiene previsto ampliar su oferta de servicios energéticos más allá de la distribución de carburantes. Sin embargo, y solamente a nivel interno, el grupo apuesta por la cogeneración energética. Grupo Guissona genera electricidad y agua caliente para consumo propio a partir de la combustión de gas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky