Las dos cajas de ahorro catalanas que, previsiblemente, suspenderán los test de estrés bancarios están descontentas con la Autoridad Bancaria Europea (EBA). No comprenden como esta entidad por un lado se les felicita por tener reservas genéricas (550 y 300 millones respectivamente) y por el otro se les impide contabilizarlas como capital principal (Tier 1).
CatalunyaCaixa y Unnim ya han descontado que serán dos de las entidades financieras españolas que suspenderán los test de estrés que mañana a las seis de la tarde hará públicos el Banco de España. Sin embargo, esperan que su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sea benévolo y, pese a que las autoridades europeas no lo admitan, les permita considerar las provisiones genéricas como una especie de reserva que pueda contabilizar para superar el 5% de Tier 1 que se les exige.
En CatalunyaCaixa aseguran que disponen de 550 millones de euros en provisiones genéricas, lo que, de poder contabilizarse, supondría un aumento del 1,1% en el Tier 1. Esa provisiones, más las plusvalías obtenidas por la venta de sus acciones de Repsol, situarían el capital necesario por encima del 5%, aseguran desde la caja. Lo cierto es que, según los últimos datos disponibles, CatalunyaCaixa tiene un patrimonio sobre activos (Tier1), del 2,8%. ?De cualquier forma, lo que queda claro es que no vamos a necesitar más capital después de recibir los 1.250 millones de ayudas del FROB? explicó un portavoz de la entidad.
En Unnim la irritación es mayor. El previsible suspenso ?es por los pelos? ya que tiene declarado un Tier 1 del 3,26% pero si se contabilizaran los 300 millones de genéricas ?eso nos supondría un aumento del 1,7%?, lo que le sitúa en el límite exigido sin contabilizar las plusvalías que han obtenido de la venta del negocio asegurador y la recapitalización del FROB. En la caja catalana no comprenden como ?por un lado se nos felicita por mantener las provisiones genéricas y por el otro se impide que las contabilicemos ya que ningún otro país las tiene?.
Lo que piden las cajas es que las genéricas se puedan convertir en reservas y de forma inmediata podrían contabilizarse como Tier 1.