Cataluña

La Generalitat intercederá para salvar la venta de Cacaolat

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, ha anunciado hoy que intercederá ante los acreedores de Clesa, entre los que figura la Agencia Tributaria, para que no pidan que se acumule en Madrid el proceso concursal y permitan salvar la venta de Cacaolat.

Los administradores de Clesa han pedido al juez que el concurso de Cacaolat, que actualmente se lleva en un juzgado mercantil de Barcelona, se acumule a la causa abierta en el juzgado mercantil número 6 de Madrid, lo que puede 'torpedear' el proceso de venta de la marca de batidos catalana, cuando incluso ya existían inversores.

Según ha indicado el conseller Mena en declaraciones hechas en el Parlament, la pretensión de los administradores concursales de Clesa de acumular en el juzgado de Madrid los diversos procedimientos que ya estaban en marcha "pone en peligro" la continuidad de Cacaolat.

Esto es así, ha explicado, porque Cacaolat es una empresa viable sobre la que ya se han interesado otras empresas del sector para adquirirla y hay una oferta concreta que permite la supervivencia de la empresa y de sus puestos de trabajo.

"Haremos lo posible y lo imposible para garantizar la viabilidad de Cacaolat y de sus puesto de trabajo", ha subrayado el conseller antes de precisar que, entre los acreedores de Clesa figura la Agencia Tributaria, por lo que "el interés público de preservar una empresa debería prevalecer" por encima de los intereses particulares de otros acreedores.

Según ha precisado Mena, Cacaolat tiene ahora mismo un problema de "liquidad" y necesita que un inversor le aporte recursos de forma inmediata, lo que ya estaba garantizado con las negociaciones en marcha porque el grupo empresarial interesado en comprarla se ha comprometido a aportar tres millones de euros.

Ha advertido, en este punto, que concentrar el procedimiento judicial en Madrid conlleva iniciar de nuevo los trámites y partir de cero, lo que provoca que la oferta de adquisición de Cacaolat quede anulada y que esta última empresa ya no tenga garantizada su continuidad.

La empresa de bebidas Vichy Catalán presentó la semana pasada en el juzgado mercantil de Barcelona una oferta para iniciar la compra de Cacaolat, y se comprometía a mantener la plantilla de la compañía de batidos y construir una nueva planta ya prevista en Llinars del Vallés (Barcelona).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky