CaixaBank inicia hoy su cotización en los mercados bursátiles después de que haya concluido con éxito el proceso de reorganización del Grupo "la Caixa", que ejercerá su actividad financiera de forma indirecta a través del nuevo banco.
CaixaBank, la nueva denominación de Criteria CaixaCorp tras recibir el negocio bancario del Grupo "la Caixa" y convertirse en una entidad financiera, nace con unos activos de 265.479 millones de euros, un core capital del 11%1 y una posición de liderazgo en la mayoría de segmentos de banca minorista.
La reorganización del Grupo propiciará que Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona preserve su naturaleza jurídica y sus valores de liderazgo, confianza y compromiso social y, al mismo tiempo, ejerza la actividad financiera a través de CaixaBank, un banco del que será el accionista mayoritario. Con la nueva reorganización, el Grupo "la Caixa" sale reforzado, con una estructura financiera más sólida, que garantiza su crecimiento futuro y la generación de valor a largo plazo a los grupos de interés: especialmente clientes, empleados y accionistas.
El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, asegura que ?la nueva estructura permitirá al Grupo adaptarse a las nuevas circunstancias de forma más rápida, manteniendo los negocios actuales, aprovechando las oportunidades de crecimiento que se puedan presentar, abriendo el acceso a los mercados y, además, reforzando la posición de la Obra Social, cuya actividad queda garantizada y fortalecida?. A partir de ahora, la Obra Social del Grupo "la Caixa" se financiará con los dividendos que obtenga Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona por sus participaciones en CaixaBank y en CaixaHolding.
Respaldo de 630.000 accionistas
El nacimiento de CaixaBank se ha producido una vez recibidas las aprobaciones de los órganos de gobierno de Criteria CaixaCorp y de Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona y tras obtener el visto bueno de los reguladores. Esta operación ha venido precedida de una emisión de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles en acciones de CaixaBank por un importe de 1.500 millones de euros. Esta emisión permitirá elevar el número de accionistas de CaixaBank desde los 365.000 actuales a los 630.000 que tendrá tras la conversión de las obligaciones.