Cataluña

Arbora Ausonia frena la caída de las ventas y suma 617 millones en 2010

El grupo compite con las marcas blancas con una gama de productos básicos

Barcelona. El avance de la marca blanca en los lineales del supermercado y la caída del consumo en España no han impactado de forma significativa en las ventas de Arbora Ausonia en 2010. El grupo, con marcas de higiene íntima como Evax y de pañales como Dodot, registró unas ventas de 617 millones de euros, un 1,5 por ciento menos, según adelantó a este diario la directora de relaciones externas de Arbora Ausonia, Gloria Codinas.

En 2009, las ventas cayeron un 4,5 por ciento respecto a 2008. En ese último ejercicio, Arbora Ausonia facturó 655 millones de euros, casi un 4 por ciento menos que en 2007, según datos del registro mercantil. La estrategia que ha utilizado el grupo para intentar amortiguar el descenso generalizado en el sector de gran consumo ha sido concentrarse en atender los dos extremos del mercado. Así, la empresa, participada al 50 por ciento por Agrolimen y Arbora Ausonia, ha desarrollado productos, por un lado, con una alta dosis de innovación y diseño, como los tampones tampax pearl , y por otro, artículos que van dirigidos exclusivamente a cubrir las necesidades del cliente y que se caracterizan por un precio menor, entrando en competencia directa con la marca distribución.

Codinas apunta que en los últimos meses "sí que hemos sufrido un poco, pero considero que hemos logrado salir bien de la actual situación". La directiva explica que se ha hecho un "gran esfuerzo" por "no repercutir en el cliente" los efectos adversos que han tenido, por ejemplo, la subida de las materias primas aún a riesgo de que los beneficios cayesen. La responsable de relaciones externas asegura que esa bajada se ha producido, pero todavía no avanza cifras absolutas. El grupo no ha mermando su esfuerzo en crear nuevos productos en marcas como Ausonia o Dodot. En un año suelen lanzar un par de nuevos artículos por marca, lo que puede traducirse en unos 50 nuevos envases.

El grupo prevé invertir este año en nuevos productos y mejoras en sus factorías un máximo de 15 millones. En la última década, las inversiones han superado los 300 millones de euros. Arbora & Ausonia tiene oficinas centrales en Barcelona y plantas de producción en Mequineza (Zaragoza), Xixona (Alicante) y Montornés (Barcelona). La plantilla asciende a cerca de 1.350 personas. El grupo también ha afrontado recientemente un relevo en su dirección general. Manuel Estrelles, que había ocupado el cargo de director financiero en la compañía en los últimos 13 años, ha sustituido a José Ignacio Alameda.

Sin cambios en la gestión

La responsable de relaciones externas puntualiza que Estrelles va a seguir la misma línea de actuación de su predecesor. Entre estas políticas también se encuentra las de fomentar iniciativas de responsabilidad social corporativa, como un reciente convenio para donar a la Cruz Roja productos de sus marcas Dodot, Ausonia, Tampax y Evax.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin