
Grup TCB, el primer operador marítimo español de terminales portuarias, ha inaugurado una nueva terminal de contenedores en Buenaventura (Colombia), TCBuen.
La recién inaugurada terminal de Buenaventura, con una inversión de 240 M$ en su primera fase, es una alternativa para el movimiento de carga y permitirá a los clientes de la zona optimizar sus procesos de importación y exportación, y obtener sinergias considerables en cuanto a operatividad. Buenaventura es un enclave estratégico para las líneas marítimas internacionales; se encuentra próximo al Canal de Panamá, equidistante entre América del Norte y del Sur, y es el puerto más cercano al Lejano Oriente.
Colombia envía desde este enclave el 80% del café que produce el país y el 60% de todas sus exportaciones.
?Este nuevo puerto ?explica Gabriel Corrales, gerente de TCBuen- es una opción óptima para el movimiento de carga de exportación e importación ya que contamos con unos elementos que nos hacen muy competitivos para las líneas marítimas?. El nuevo puerto está preparado para recibir barcos de gran calado procedentes de todo el mundo gracias a los 14 metros de profundidad que tiene el muelle.
TCBuen prevé alcanzar los 250.000 TEUs manipulados a lo largo de 2011, su primer año de operación. Cuenta, además, con un muelle de 480 metros de longitud que permite el atraque simultáneo de dos buques y 26 ha. de explanada para el almacenamiento de contenedores. El equipamiento de TCBuen se compone principalmente de dos grúas pórtico del tipo Post Panamax con capacidad para 65 toneladas y dotadas con la más alta tecnología así como siete grúas RTG para la gestión de la explanada.
Simuladores de última tecnología
El uso de la tecnología más innovadora en cuanto a simuladores para la formación de operadores de grúas pórtico ha posicionado a TCBuen a la vanguardia de las más modernas terminales marítimas en Latinoamérica, tras formar junto con la firma brasileña Incatep a 18 operadores de equipos portuarios mediante prácticas virtuales. Como consecuencia las productividades que la terminal está prestando a sus clientes en esta fase inicial ya se acercan a las más altas de la costa Oeste de Sudamérica.