Los grupos parlamentarios reclaman que negociones con el grupo Piaggio, dueño de la marca, para que reconsidera su postura
Los grupos PSOE, PP, CiU y ERC-IU-ICV del Congreso han elaborado una iniciativa parlamentaria para elaborar una proposición de ley que inste al Gobierno y a la Generalitat de Cataluña a evitar el cierre de la planta de Derbi en Martorelles (Barcelona).
En las actuaciones solicitadas a los gobiernos Central y autonómico se incluye también acometer actuaciones como la búsqueda de nuevos inversores que garanticen la continuidad de una marca como Derbi, referencia en la industria motociclista.
Se pide también al Gobierno Central y a la Generalitat trabajos coordinados tendentes a garantizar la continuidad del sector de la moto en Cataluña, tal como se ha hecho en otras ocasiones con el sector del automóvil.
Los grupos firmantes de esta iniciativa alegan que la planta de Martorelles ha obtenido beneficios en su cuenta de resultados en los últimos ejercicios y ello anula las apelaciones a las pérdidas que se pueden esgrimir para su cierre. Como conclusión se expone que "no hay razones objetivas para aceptar la deslocalización de la producción de Derbi