Castilla y León

León presenta una candidatura que propone más de 160 actividades como Capital de la Gastronomía 2018

El Ayuntamiento de Leónha presentado este jueves la candidatura a Capital española de la Gastronomía 2018, con un programa de propone más de 160 actividades y más de 1.600 apoyos y adhesiones.

En un acto apoyado por la Diputación, la Junta de Castilla y León, la delegación del Gobierno en la comunidad, la Cámara de Comercio de León y la Asociación de Hostelería, el alcalde, Antonio Silván, ha presentado una candidatura que, bajo el lema "León, manjar de reyes", se anuncia como "seria y bien construida" y que, en sus 258 páginas, "contiene todo León".

El edil ha alabado la "enorme variedad gastronómica" de León, gracias a "la calidad de numerosos profesionales, el mimo de los agricultores y la riqueza, calidad de los productos", que se unen a tradiciones donde "el chateo se torna en tapeo", en una ciudad donde "hay fiestas y exaltaciones a los productos" y donde "se unen la tradición y la modernidad para hacer una gastronomía de vanguardia", informa Ep.

Se trata, para Silván, de una "propuesta ambiciosa, que sirva para hacer más visible en el mundo un oferta turística de alto valor cualitativo" y que "recoge más de 160 actividades a realizar en 2018, que unirán las iniciativas más novedosas con las más tradicionales".

Antonio Silván ha lanzado un mensaje a los miembros del jurado que, el día 17 de octubre emitirán su veredicto: "Tienen ante ustedes algo más que una candidatura, un documento que aglutina historia, cultura y tradición. 'León, manjar de reyes' será la mejor elección hecha hasta ahora como Capital española de la gastronomía".

"La unidad de acción de todo el pueblo leonés está representada en sus máximas instituciones, el Ayuntamiento y la Diputación", ha señalado Antonio Silván, ya que la candidatura supone "un proyecto de provincia", donde "la capital aglutina lo mejor de cada comarca leonesa".

Ha tomado el relevo el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, que se ha referido a León como "una provincia de múltiples sabores, heredera de la riqueza culinaria de las diferentes culturas que se han asentado en ella, con una gran cantidad de productos gastronómicos".

Que León reciba la capitanía española de la gastronomía puede suponer para León, según ha destacado Martínez Majo, "impulsar el sector agroalimentario de la provincia, donde el turismo y la agroalimentación suponen el 20 por ciento de la riqueza".

En la provincia de León existen, tal y como ha detallado Juan Martínez Majo, 16 figuras de calidad, que arropan a los mejores cocineros bajo el manto de la cocina tradicional y de vanguardia."León merece una escapada, y viajar a la capital española de la gastronomía puede ser la mejor de las excusas", ha sentenciado el presidente de la institución provincial.

La Junta de Castilla y León ha estado representado por la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, que ha incidido durante su discurso en la "riqueza y variedad de la gastronomía de León", con productos que "crean una marca propia", con "garantías y denominaciones de origen".

Para García Cirac sería "un gran acierto" convertir León en la Capital Española de la Gastronomía, ya que "aglutina gastronomía, patrimonio e historia".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin