Castilla y León

La consejera de Agricultura garantiza los compromisos de legislatura pese a la sequía

Milagros Marcos durante su comparecencia

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, aseguró hoy que se cumplirán los objetivos marcados para esta legislatura con el campo, pese a la crisis láctea y la sequía.

Milagros Marcos, que ha comparecido ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes, para informar del grado de cumplimiento de los objetivos de la Legislatura, ha recordado que el mandato se inició con la crisis del ovino y ahora se sufren los efectos de la sequía, al que la Junta ha dedicado un Plan Financiero de 145 millones, que permitirá una liquidez de 2.000 millones.

La consejera ha informado las 7.000 peticiones de préstamos sin interesés, de las que se han autorizado 5.221 por importe de 135 millones. Además, entre ls novedades haanunciado que este año se recupera el descuento directo en la formalización de las pólizas de seguros agrarios.

Marcos ha ennumeraod los principales compromisos de legislatura: el rejuvecimiento del sector, el aumento de la productividad y la competitividad, el equilibrio de la cadena de valor, la calidad como hecho diferencial y la investigación aplicada al sector.

La consejera ha anunciado la creación en las próximas semanas del Observatorio de Precios, "para conseguir la transparencia de las transacciones".

También ha avanzado la aprobación de un marco normativo de acción preventiva directa frente al topillo campesino; un plan de acción de cooperativas agroalimentarias con una línea de ayudas para favorecer su fusión; la puesta en marcha de una "Agenda Agroalimentaria +50' como apuesta para poner en valor los productos de la Comunidad y un Plan Estratégico para la Agricultura Ecológica.

Por lo que se refiere al rejuvenecimiento del sector, Marcos ha destacado el incremento de la partida presupuestaria destinada en el Programa de Desarrollo Rural 2014–2020 a la incorporación de jóvenes que ha crecido hasta los 125 millones de euros, lo que significa un aumento del 60% en relación al anterior periodo financiero cuando era de 78,5 millones. "Esto ha permitido elevar la ayuda por joven hasta los 70.000 euros, que llegaría hasta los 81.000 euros si se tiene en cuenta la PAC, mientras que en el periodo previo era de 40.000 euros. A lo que se suma el hecho de que los primeros 20.000 euros ya no tienen que ser justificado o la posibilidad de un anticipo del 50% que ya ha sido demando por los solicitantes hasta una cuantía de 6,8 millones de euros".

Milagros Marcos ha señalado que, hasta la fecha, se ha actuado en obras de modernización de regadíos en 10.686 hectáreas lo que supone el 26,7% del compromiso adquirido hasta 2023. Mientras que en nuevos regadíos los trabajos llegan a 7.928 has con una inversión de 48 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0