El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) acordó enviar ante la Fiscalía nueve operaciones financieras de Caja España y Caja Duero anteriores a 2010 que podrían haber generado "perjuicios" económicos de 120 millones de euros.
El Frob, dependiente del Ministerio de Economía, explica en una nota oficial que su comisión rectora acordó el pasado 14 de marzo "el envío a la Fiscalía de nueve operaciones irregulares, anteriores a 2010, correspondientes a las antiguas Caja España y Caja Duero". "Según los informes, se estima que los perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones ascienden a unos 120 millones de euros", añade.
En ese sentido, el Fondo explica que se trata de "operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías y, en general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presentan indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica".
Por último, el Frob indica que esta decisión se sustenta en informes "forensics", considerados de de control interno. Se trata de una actuación que el Frob ha aplicado en la gran mayoría de las entidades que han recibido ayudas.