
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 y de lo Mercantil de Segovia ha decretado la apertura de juicio oral contra seis exdirectivos de la antigua Caja Segovia como supuestos responsables del diseño de un plan de prejubilaciones que pudo causar un perjuicio de 17 millones.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 y de lo Mercantil de Segovia ha dictado un auto por el que acuerda la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado respecto de seis directivos de la desaparecida entidad Caja Segovia. El juzgado ha dispuesto mediante esta resolución la continuación del procedimiento hacia la siguiente fase procesal que es la apertura de juicio oral.
Los directivos de la entidad que se sentarán en el banquillo son el presidente, Atilano Soto, también responsable del comité de retribuciones; el vicepresidente, Manuel Agudíez; la secretaria del comité de retribuciones, Elena García Gil; el director general, Manuel Escribano, el secretario general, Antonio Tapia, y el director de Recursos Humanos, Enrique Quintanilla.
Los hechos que podrían tener relevancia penal son los presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida de seis directivos que estarían relacionados con el presunto diseño en su exclusivo beneficio de un plan de prejubilaciones con abuso de las funciones sociales y en perjuicio de la entidad. El importe estimado sería superior a 17 millones de euros con cargo al ejercicio de 2010 y estaría garantizado mediante la suscripción de pólizas de seguros.
El auto se dicta en cumplimiento de lo ordenado por la Audiencia Provincial de Segovia el pasado 27 de enero, que revocó el sobreseimiento libre acordado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2. Dicho archivo, apoyado por la Fiscalía Provincial de Segovia, fue dictado antes de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo emitiera la sentencia que enjuició las prejubilaciones de los directivos de Novacaixa Galicia, resolución que ha sido principalmente tomada en consideración por la Audiencia Provincial de Segovia para revocar el sobreseimiento.
Contra este auto cabe interponer recurso de reforma ante el Juzgado en el plazo de tres días hábiles y/o recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Segovia en el plazo de cinco días hábiles.