El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha comunicado que en el mes de enero se solicitará el concurso de acreedores de la sociedad que iba a financiar el soterramiento de las líneas del tren a su paso por la capital del Pisuerga.
"La razones son evidentes, esta sociedad tiene una situación económica muy complicada porque no hay recursos para hacer frente a la deuda, así que se ha entendido por responsabilidad que lo más razonable es instar a este concurso de acreedores sin descartar que la operación ferroviaria siga adelante por otras vías", ha subrayado Puente ante los periodistas.
A juicio del regidor, "esta sociedad no es ahora mismo un instrumento válido" y ha recalcado: "Estamos dispuestos a seguir con la operación del soterramiento del ferrocarril, pero al margen de esta sociedad", informa Efe.
"Las administraciones seguimos ahí pero vamos a buscar otras fórmulas mucho más realistas", ha agregado.
En opinión de Puente, no se puede hablar de fracaso pero, según ha precisado, "las circunstancias han cambiado y la dinámica económica desde 2003 hasta ahora, también".
La Sociedad, que iba a financiar el soterramiento con la venta de los terrenos liberados, no tiene recursos suficientes para afrontar los vencimientos futuros, ni para los pagos de los intereses devengados de un préstamo suscrito por 404 millones.
De esta forma, la última propuesta del Ministerio de Fomento de aportar 137 millones más, sobre los 62,5 aportados, no ha prosperado ya que requería que el resto de los socios -Junta de Castilla y León y Ayuntamiento- asuman la deuda y el pago de intereses o suscribieran un documento de compromisos, algo que el Consistorio no estaba dispuesto a aceptar.