
Las elecciones para la renovación del Consejo Regulador de la DO Rueda, suspendido por la Consejería de Agricultura, se celebrarán el próximo domingo 2 de octubre.
El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado hoy la orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León por la que se convocan elecciones en la D.O. Rueda, con la que se intenta poner fin a la crisis interna que ha vivido el Consejo Regulador durante los últimos meses.
La orden se produce después de que el departamento que dirige Milagros Marcos publicase el pasado 23 de julio la orden por la que se suspende al actual Consejo Regulador de la DO, que será regida por una gestora hasta la celebración de los comicios.
La suspensión fue solicitada por 11 de los 12 vocales del Consejo, así como organizaciones agrarias como Asaja, Urcacyl, entre otras.
La orden de suspensión se acoge al artículo 35 de la Ley 8/2005 de la Ley de la Viña y el Vino que recoge esta posibilidad en los supuestos de incumplimiento reiterado de obligaciones o perturbaciones manifiestas del interés público.
La Consejería se apoya en este sentido en el "reiterado incumplimiento" de los requerimientos realizados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en relación con la convocatoria y composición de los plenos del Consejo Regulador.
Así mismo, hace mención a las "graves desavenencias entre los vocales del Consejo, que han trascendido a la opinión pública, reflejando diversos medios de comunicación la situación crítica del Consejo".
A juicio de la Consejería, que aporta varias informaciones sobre lo ocurrido durante los últimos meses en el Consejo, "dichas desavenencia obstaculizan o, cuando menos entorpecen, el normal funcionamiento del órgano de gestión".