Castilla y León

Junio registra la segunda mayor caída del paro en la Comunidad de la serie histórica

El mes de junio, con 9.535 desempleados menos, ha registrado la segunda mayor bajada interanual e intermensual del paro de la serie histórica en Castillay León, solo superada por la registrada en 1996.

El número de desempleados se redujo en Castilla y León en junio un 5,15 por ciento, con 9.535 parados menos que el mes anterior, hasta los 175.744 parados. En el conjunto nacional el descenso fue del 3,2 por ciento (-124.349), hasta un total de 3,76 millones, la cifra más baja desde septiembre de 2009, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos interanuales, el número de desempleados bajó en Castilla y León en 17.260 personas, un 8,94 por ciento, mientras que en el conjunto de España fue del 8,57 por ciento. El paro registrado bajó en todas las comunidades autónomas.

Por provincias y con relación al mes anterior, el paro se redujo en todas las provincias. El mayor descenso porcentual se produjo en Soria, con una bajada del 9,8 por ciento, seguida de Burgos, con un 6,37 por ciento, y Segovia, con un 5,6 por ciento.

Mientras, el número medio de afiliados a la Seguridad Social alcanzó el pasado mes de junio los 883.926 ocupados en Castilla y León, lo que supuso un ascenso del 1,05 por ciento sobre el mes de mayo, al ganar 9.149 efectivos. A nivel nacional la subida fue del 0,56 por ciento, hasta los 17,76 millones de afiliados.

Asimismo, la Comunidad mantuvo una evolución interanual al alza, con una subida del 1,39 por ciento, con 12.150 afiliados más que en junio del pasado año. En el conjunto nacional se produjo un incremento del 2,92 por ciento más, lo que supuso 503.876 afilados más en un año.

La Junta de Castilla y León ha destacado que el paro registrado experimentó en junio la segunda mayor baja interanual e intermensual de la serie histórica, solo superada por la registrada en 1996. También, el Ejecutivo valoró que por primera, desde noviembre de 2009, la cifra total de desempleados se sitúa por debajo de la barrera de los 176.000, según el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla.

Asimismo, Gredilla destacó que en los últimos 12 meses se ha consolidando la tendencia, que arrancó a finales de 2013, de descensos interanuales del paro, con ya 32 meses consecutivos de reducción de las listas del desempleo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky