Castilla y León

El estreno de Rosa Valdeón y la despedida de Agustín Prieto

El acuerdo rubricado por el Ejecutivo regional, empresarios y sindicatos podía parecer uno más de los 60 que se han materializado desde que hace 13 años Herrera implantó en Castilla y León esa buena costumbre del acuerdo bautizado como Diálogo Social. Pero la foto que inmortalizó el pacto tiene mucha más miga de lo que parece.

El acuerdo ha sido el primero que ha pilotado la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, señalada por algunos como la elegida por Herrera para sucederle y objeto de muchas miradas suspicaces durante los últimos meses. Valdeón se estrenaba en esto del Diálogo Social, cuestión de máxima sensibilidad para el presidente de la Junta, y a tenor de lo dicho por los protagonistas del acto, lo ha hecho con nota.

El reconocimiento de Herrera se reflejó en la mención que hizo de ella durante la firma, refrendado también por el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y el líder de UTG, Agustín Prieto, que agradecieron a Valdeón el "impulso" dado a los acuerdos. Más genéricas, pero no menos significativas fueron las palabras de Ángel Hernández, de Comisiones Obreras, al reconocer que sus "incertidumbres" se habían disipado al comprobar cómo, tras el cambio de caras, el arraigo en las Consejerías por el Diálogo Social "se ha mantenido"  (estaban también los titulares de Educación, Fernando Rey, Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones).

Pero si para Rosa Valdeón era el estreno, para el secretario general de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, el acto tenía sabor a despedida. El líder ugetista rubricó su último acuerdo dentro del Diálogo Social ya que en abril dejará un cargo en el que se le echará de menos. Su actuación durante estos años ha sido muy fructífera en la defensa de los trabajadores de Castilla y León.

Junto a esto, la foto nos dejaba el reencuentro definitivo entre empresarios y sindicatos, cuya relación no ha estado exenta de rifirrafes en los últimos meses. Es una buena noticia en un momento en el que hay que concentrar esfuerzos en la recuperación económica y el acuerdo, visto lo visto más allá de la Sierra de Guadarrama es más necesario que nunca.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky