Castilla y León

Herrera espolea a sus altos cargos y les pide que no permanezcan como "meros espectadores" ante la incertidumbre del país

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha exigido este viernes a los altos cargos de su Gobierno que no sean "meros espectadores" por la situación de incertidumbre en la que se encuentra España y ofrezcan "iniciativa, ilusión y trabajo responsable".

Herrera, que ha mantenido un encuentro con sus consejeros y los altos cargos del Ejecutivo, ha fijado una larga lista de compromisos para el primer semestre del año ya que 2016, será un año "trascendental" para el balance de la legislatura. El presidente de la Junta ha advertido en este sentido que la Comunidad tiene una "hoja de ruta" marcada por la aprobación de los Presupuestos autonómicos y los altos cargos no pueden entretenerse en las dudas que genera la formación de un nuevo gobierno central y el desafío soberanista de Cataluña.

Por ello, les ha encomendado a "mover el árbol" de la Administración autonómica, trasladando un mensaje de "ilusión" y a que ejerzan su liderazgo en sus ámbitos para que ningún sector se quede sin la colaboración y apoyo del Gobierno y pongan "alfombras rojas a los alcaldes y concejales". "Que nadie diga que el 8 de enero de 2016 la Junta se encuentra en situación de interinidad", ha espetado.

El presidente de Castilla y León ha insistido en que al final del primer semestre tendrá que rendir cuentas y examinarse de la tarea de gobierno en el debate de política general en las Cortes. "Tomemos la iniciativa, lideremos el Gobierno", ha dicho Herrera, para quien pese a reconocer que algunas medidas y proyectos dependerán de la voluntad del Ejecutivo central o de las nuevas Cortes Generales, "tenemos competencias propias y recursos suficientes para que el Gobierno de la Comunidad no se pare por incertidumbres?.

El presidente ha destacado que Castilla y León afronta 2016, que ha definido como el "corazón de la legislatura", con los Presupuestos Generales de la Comunidad ya aprobados, y ha advertido que estará "vigilante" para que se cumplen los proyectos y medidas que ha ennumerado.

Herrera estableció como ejes de este periodo la reforma del Estatuto de Autonomía, la definición de una posición de Comunidad sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, al reindustrialización de Castilla y León o el desarrollo de la ordenación territorial. También remarcó que su Ejecutivo hará un esfuerzo para consolidar el crecimiento logrado, para que sea estable y ayude a generar más empleo y de mayor calidad.

Otra de las áreas, de acuerdo a su discurso de investidura, son los grandes servicios públicos esenciales y el fortalecimiento del proyecto de Castilla y León, tanto en el plano del desarrollo institucional, como de la cohesión territorial.

El presidente de la Junta ha destacado que Castilla y León ha logrado aprobar sus Presupuestos mientras en otras siete Comunidades se han tenido que prorrogar para abordar la consolidación de la recuperación. Al respecto ha destacado los buenas datos económicos de 2015, que cerrará con un crecimiento en torno al tres por ciento, las exportaciones superarán el récord histórico registrado en 2014 y la reducción del paro registrado en los últimos 12 meses y el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, si bien ha admitido que quedan 200.000 personas en las listas del desempleo y que el ritmo de creación de empleo es menor a la media nacional.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky