Castilla y León

La DO Rueda desoye a la Junta y mantiene a su presidente pese a estar sancionado

Pablo del Villar, presidente de la DO Rueda

El Cosejo Regular de Rueda desoye a la Junta y mantiene a su presidente, Pablo del Villar, pese a estar sancionado. La situación ha provocado que cuatro vocales no asistan a los Plenos, lo que impidió aprobar los presupuestos el pasado jueves.

La situación en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda se deteriora día a día hasta el punto que cuatro de sus vocales no asisten ya a sus reuniones.La razón es el mantenimiento en la presidencia de Pablo del Villar, pese a estar sancionado por una falta muy grave por la Junta de Castilla y León, lo que conlleva, según el Reglamento, su salida del cargo al perder la condición de vocal del Consejo. El Ejecutivo regional envió hace unos días una carta al Consejo conminando a sus miembros a convocar un pleno para nombrar al suplente de Pablo del Villar y a la elección de un nuevo presidente en cumplimiento de la sanción, que incluye también una multa de 30.000 euros. Pese al requerimiento, el Consejo celebró un pleno el pasado jueves en el que ni siquiera se abordó el asunto. A la reunión no acudieron cuatro de los vocales, que no reconocen la legitimidad de Del Villar para continuar en la Presidencia.

La permanencia de Del Villar está provocando ya los primeros síntomas de parálisis en el Consejo. La ausencia de estos vocales en el último Pleno, que se sumó a la de uno del sector que apoya al presidente por enfermedad, impidió aprobar los presupuestos para 2016 ya que es necesaria una mayoría de dos tercios de los 12 consejeros.

La sanción contra del Villar surgió a raíz de una denuncia del la bodega Herederos de Marqués de Riscal después de que Del Villar apartase del Comité de Certificación de los vinos a tres catadores que consideraban que se estaba aceptando uva sin la adecuada calidad. El presidente del Consejo se aferra al cargo alegando que la sanción estaba recurrida ante la justicia.

La DO Rueda es una de las más pujantes del país y se ha convertido ya en la segunda en ventas después de La Rioja.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin