Castilla y León

Herrera defiende el Diálogo Social como seña de identidad de Castilla y León

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido la importancia del Diálogo Social, una seña de identidad de la región que comenzó hace 14 años cuando se abrió una línea de trabajo que, según ha reivindicado, no puede "pasar a la historia", "de ninguna manera".

En su intervención este lunes en la Jornada de presentación de la Cátedra Externa de la Universidad de Valladolid sobre Sindicalismo y Diálogo Social, Herrera ha aclarado que la cultura del acuerdo y de la concertación no es una mera pose histórica o estética y ha garantizado que se ha preocupado "muy mucho" personalmente para dar contenido a los acuerdos pactados estos años en el marco del diálogo social, con el ejemplo de los 15 suscritos la pasada legislatura y que movilizaron 2.500 millones de euros.

El presidente de la Junta ha definido el Diálogo Social de Castilla y León como auténtica cultura y ejemplo de democracia abierta, participativa y representativa, unos valores que ha significado especialmente en estos momentos de "crisis de lo político", y que ha pedido fomentar en beneficio de la sociedad castellanoleonesa.

Herrera, que ha tenido unas especiales palabras de reconocimiento a los fallecidos exdirigentes de UGT y CC.OO., Fermín Carnero y Jesús Pereda, y al expresidente de Cecale José María Antona, por su "sentido de responsabilidad y de ciudadanía" en el impulso de la cultura del Diálogo Social en Castilla y León, ha significado la capacidad de Junta, empresarios y sindicatos para "construir y orientar juntos" la solución a los problemas de los castellanoleoneses tanto en épocas de bonanza económica como en plena crisis.

El jefe del Ejecutivo regional no se ha querido olvidar tampoco del tiempo y dedicación que asumió el anterior consejero de Economía, Tomás Villanueva, para impulsar esta cultura del Diálogo Social y que asume ahora, según ha explicado, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, a lo que ha sumado el "importante paso" de incluir esta materia en el renovado Estatuto de Autonomía de Castilla y León como factor de cohesión social y de progreso económico.

Juan Vicente Herrera ha garantizado la utilidad del Consejo del Diálogo Social, con una estructura "muy modesta" cuyos gastos ha resumido en el café que toman los integrantes cuando se reúnen, a lo que ha añadido la fortaleza que supone contar con un órgano de interlocución "fuerte" que se supo hacer compatible con el Consejo Económico y Social (CES), informa Ep.

En su intervención en la presentación de la Cátedra sobre Sindicalismo y Diálogo Social, que echará a andar el próximo curso en la UVA, Herrera ha trasladado su satisfacción por la puesta en marcha de una "iniciativa pionera" en España para estudiar y profundizar en "algo muy nuestro" y en un "factor de estabilidad" que ha permitido encauzar "gravísimos problemas" de empresas.

En este sentido, ha considerado que podría ser objeto de investigación en esta cátedra la relación directa que hay entre la capacidad de una sociedad para orientar sus problemas a través del diálogo y la "inteligencia y compromiso" de los sindicatos en esa concertación que ha hecho compatible con la reivindicación e, incluso, con los momentos de tensión que se vive en ocasiones en la negociación.

Finalmente y entre bromas, ha pedido al rector de la UVA, Daniel Miguel San José, que la nueva cátedra esté adscrita a cualquier departamento, menos al de historia, desde el personal convencimiento de que el Diálogo Social no debe pasar nunca a la historia, como sí lo harán "pronto" algunos de sus impulsores.

Por parte de los sindicatos, los secretarios regionales de CC.OO, Ángel Hernández, y de UGT, Agustín Prieto, han coincidido al reivindicar la utilidad del Diálogo Social y su papel como seña de identidad de Castilla y León que, según han recomendado, debería ser copiado en otras partes de la geografía española.

Del mismo modo, han realizado un llamamiento al próximo gobierno de la nación para que haga un ejercicio de humildad y de democracia representativa, apueste por este modelo de concertación y deje a los agentes económicos y sociales desarrollar su ámbito de juego, a lo que han sumado la necesidad de derogar la Reforma Laboral, a lo que los representantes de los trabajadores no van a renunciar.

Hernández y Prieto han destacado el interés de la nueva cátedra para estudiar el papel histórico del movimiento sindical que, según han reconocido, no es patrimonio exclusivo de CC.OO o UGT. "Queda mucho trabajo sindical por hacer en el mundo", ha sentenciado también el secretario regional de CC.OO, para quien la modernización y adaptación del sindicalismo es procurar pelear para no caer en la bolsa del 80 por ciento de los ciudadanos que no tienen sus derechos básicos regulados.

Mientras, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han defendido la importancia capital del diálogo social en el progreso económico y social, durante la inauguración oficial de la primera cátedra externa de la Universidad de Valladolid sobre Sindicalismo y Diálogo Social.

Según Fernández Toxo "Castilla y León mantiene el tipo" y "es un modelo perfectamente exportable" al resto del país. "La próxima legislatura debería ser la de la recuperación del diálogo social, para que a través de ello los ciudadanos se puedan resarcir, ahora que mejora la situación macroeconómica en España y que hemos dejado atrás la recesión pero no la crisis, de los efectos de unas políticas tremendamente lesivas".

Por su parte, Cándido Méndez destacó que "cuando se aparta el diálogo social en épocas de recesión económica y de crisis, los resultados son catastróficos".

Ambos han felicitado a la Universidad de Valladolid por haber adoptado la iniciativa de poner en marcha la primera cátedra destinada a analizar el papel del sindicalismo y del diálogo social, que para Méndez "juegan papeles determinantes en el progreso económico y social".

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, ha señalado que la Cátedra inaugurada hoy es "un excelente instrumento para mejorar las vías de colaboración entre la universidad y los agentes sociales, favoreciendo la formación de investigación en diferentes sectores".

Por su parte, la profesora y directora de la Cátedra Ana Murcia, subrayó que los objetivos de esta institución "impulsar y promover el estudio e investigación científica sobre el sindicalismo", su origen, devenir histórico, su regulación, función social y económica, así como el análisis de este instrumento jurídico, esencial en las sociedades democráticas y pluralistas que es el diálogo social, y su impacto en las políticas laborales y sociales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin