Castilla y León

Herrera compromete una nueva bajada del IRPF y la supresión del céntimo sanitario en Castilla y Léon

El candidato del PP a la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado hoy la aprobación de una rebaja de la tarifa autonómica del IRPF, que ajustará los tramos más bajos a los de la tarifa estatal, para que siga ganando en progresividad.

A esta rebaja se añadirá la supresión de la totalidad del recargo autonómico en el Impuesto sobre Hidrocarburos y la introducción de nuevos beneficios fiscales dirigidos a favorecer el emprendimiento y la creación de empresas, ha señalado durante su discurso de investidura.

"Adicionalmente, y en la medida en que lo permita el aumento de ingresos públicos derivado del crecimiento, reduciremos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y entre cónyuges, elevando sus mínimos exentos, y manteniendo en todo caso la bonificación del 99% para la transmisión de empresas familiares y agrarias", ha avanzado.

El candidato del PP a investidura como presidente de la Junta se ha comprometido, asimismo, a "no implantar, a lo largo de la legislatura, ningún impuesto propio nuevo que pueda afectar a familias, pymes y autónomos y a elaborar una estrategia contra el fraude fiscal y mayor control en la concesión de subvenciones".

Entre los objetivos económicos, Herrera ha apostado por la creación de 8.000 nuevas empresas en los dos primeros años de legislatura además de que ha comprometido el desarrollo de planes de crecimiento de las pymes "para hacerlas más competitivas" así como el apoyo a la Empresa Familiar con el mantenimiento de beneficios fiscales para el mantenimiento de su actividad en el momento de la sucesión.

Asimismo, ha puesto sobre la mesa una estrategia para el autónomo y el emprendimiento que deberá estar aprobada en el primer año de lsgislatura; el desarrollo de líneas específicas de microcrédito, con preferencia para el medio rural y la extensión de la ayuda de 426 euros a los autónomos que habiendo cotizado por cesa de actividad "hayan agotado las prestaciones por desempleo".

Para favorecer la financiación de las empresas Juan Vicente Herrerra ha asegurado que se promoverán nuevos instrumentos financieros "como el crowdfunding o el capital semilla".

El candidato a la investidura como presidente de la Junta, ha reiterado además su exigencia al Gobierno de "reforma urgente" del sistema de financiación autonómica para corregir el desfase actual entre el gasto social de la Comunidad y las aportaciones del actual modelo, que cifró en 500 millones de euros anuales. Según advirtió, este desfase dificulta el cumplimiento de los compromisos de reducción del déficit y "podría llegar a hacer imposible la gestión autonómica de nuestras principales competencias en servicios públicos y, por lo tanto, obligarnos a su devolución al Gobierno de la Nación".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky