
La línea ferroviaria de Alta Velocidad que unirá Valladolid con León y Palencia no se pondrá en servicio hasta el próximo mes de septiembre, según reconoció este jueves la ministra de Fomento, Ana Pastor.
La nueva fecha contrasta con la dada por Pastor el pasado mes de marzo, cuando aseguró, a las puertas de la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas, aseguró que la linea estaría operativa antes de que acabase la primavera.
Pastor, que ha inaugurado el II Congreso de la Empresa Familiar de Castilla y León, ha asegurado que Adif ya comenzó el pasado viernes a realizar las pertinentes pruebas del corredor con la puesta en circulación de un tren de Renfe.
Estas pruebas se extenderán durante varias semanas, en paralelo a los trabajos de formación de los más de 300 maquinistas de la operadora ferroviaria que prestarán servicio en la línea.
La inauguración en septiembre del AVE a León y a Palencia el tiempo de viaje en tren desde Madrid a la capital leonesa será de una hora y 55 minutos. El trayecto desde la capital a Palencia durará una hora y 20 minutos y a Burgos, una hora y 41 minutos.
De igual forma, una vez que esté en servicio la conexión por Alta Velocidad entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, el viaje entre Madrid y la capital zamorana se reducirá a una hora y media.
En este sentido, Pastor ha indicado que las obras de construcción del enlace a Zamora, que permitirá después llevar la Alta Velocidad hasta Galicia, alcanzan ya actualmente un grado de ejecución del 90%.