Castilla y León

De Santiago-Juárez: "Si yo fuese concejal del PP en Valladolid votaría a Saravia como alcalde"

José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta

El portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reconocido este jueves que si él fuese concejal del PP en Valladolid votaría al cabeza de lista de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, como alcalde de la capital vallisoletana, donde los 'populares' han perdido la mayoría absoluta que le apartará de la Alcaldía y a la que se postula en estos momentos el socialista Óscar Puente, informa Ep.

A preguntas de los medios de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez, que fue concejal de Medio Ambiente en el Consistorio vallisoletano, ha afirmado de forma tajante. "Si yo fuese concejal del PP en Valladolid votaría a Saravia como alcalde".

De este modo, los 12 apoyos de los 'populares' en favor de Saravia colocarían al cabeza de lista de Valladolid Toma la Palabra -plataforma liderada por IU y Equo entre colectivos- como alcalde de Valladolid, cargo al que aspira en estos momentos el socialista Óscar Puente que, cono ocho ediles, está liderando las negociaciones con VTLA, con cuatro ediles, y Sí se Pueda Valladolid, candidatura auspiciada por Podemos que ha logrado tres representantes, para dar un cambio en el Consistorio vallisoletano.

"¿Cómo le voy a dar mi apoyo a un perdedor?", en referencia al candidato socialista, Óscar Puente. "Se le cortaría la cara de sonrisa que tiene desde el domingo", añadió. En todo caso, ha matizado que él no se refiere a un pacto de gobierno con Manuel Saravia, sino apoyar su investidura con los votos del PP, lo que le otorgaría la mayoría a Valladolid Toma la Palabra. ?Solo sería ese apoyo puntual. ¿O es que el PP no puede hacerlo después de ganar las elecciones. El mejor candidato es el que más ha crecido?, ha apuntado.

Propuesta "absurda"

El concejal electo y candidato de Valladolid Toma la Palabra a la Alcaldía de Valladolid, Manuel Saravia, ha calificado de "incoherente" y "absurda" la reflexión del portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León. El que ha sido portavoz de Izquierda Unida durante los últimos cuatro años ha insistido en que su plataforma apuesta por un "modelo de ciudad diferente", por lo que no tendría sentido llevarlo a cabo con el apoyo del PP ya que entiende que su proyecto es "contrario" al de Toma la Palabra.

Por ello, ha calificado de "incoherente" y "absurda" la opinión del representante de la Junta, al tiempo que ha asegurado que si se produjera esa propuesta no tendría "ningún recorrido".

Manuel Saravia ha interpretado que el "mandato electoral" de los vallisoletanos en las urnas ha dado cuatro concejales a Toma la Palabra, así como ocho al PSOE y tres a Sí se Puede que "también apuestan por un cambio en la ciudad". Por ello, ha concretado que su formación trabajará "en ese contexto", tal y como se apuntó ayer en la primera reunión entre estos tres grupos para buscar un acuerdo.

Aunque la posición de Toma la Palabra será determinada la próxima semana en Asamblea Ciudadana por su censo de electores, Saravia entiende que no le van a plantear que se postule como alcalde como "condición sinequanon" para un acuerdo de gobierno. "Tenemos cuatro concejales. Lo lógico es que gobierne el grupo que tiene ocho", ha concluido.

En todo caso, Manuel Saravia ha querido agradecer que De Santiago-Juárez haya reconocido hoy el trabajo realizado por el hasta ahora Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky