Castilla y León

Villanueva defiende la legalidad de las tramitaciones eólicas: "Somos los primeros interesados en que se esclarezcan los hechos"

Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha asegurado este lunes que no ha sido "consciente" de que existiese "una trama" en cuanto a la autorización de plantas eólicas en la Comunidad como investiga la Agencia Tributaria, tras lo que ha abogado por esperar a "ver lo que hay" y, de demostrarse responsabilidades, "los servicios jurídicos serán proactivos".

Villanueva ha comparecido este lunes ante la Diputación Permanente de las Cortes para dar cuenta de los supuestos procedimientos irregulares en la concesión de parques eólicos, una intervención en la que la Administración "ha obrado correctamente" en la tramitación de los expedientes, a la vez que ha afirmado que, en caso de que haya habido perjuicio para los intereses públicos, "somos los primeros interesados en que se esclarezcan estos hechos".

El consejero de Economía ha defendido así que las autorizaciones concedidas sobre parques eólicos se han resuelto con "rectitud" y "sujetos a la legalidad", tras lo que ha reseñado que en el caso de que las investigaciones determinen responsabilidades que pudieran haber generado un perjuicio a los intereses públicos, el Ejecutivo regional, a través de sus servicios jurídicos, "tomará activamente posición".

"Yo no he consentido esto, nunca he sido consciente de esto, si es que ha sucedido", ha reiterado Tomás Villanueva, quien ha defendido su "correcta" actuación como responsable públicos. "Por mi ni Herrera ni Lucas van a agachar la cabeza", ha aseverado durante su intervención en el Parlamento, donde ha reconocido sentirse "dolido". Villanueva ha calificado de "ejemplar" como político y persona a Herrera y ha defendido su presencia en las Cortes porque la regulación eólica está dentro de las responsabilidades de su departamento.

Durante su comparecencia, el consejero de Economía y Empleo ha lamentado que la Junta desconozca el informe elaborado por la Agencia Tributaria y que ha sido remitido a la Fiscalía Anticorrupción.

"La Agencia Tributaria se ha negado a remitir el informe", ha reseñado, tras lo que ha insistido además en que estas instancias no han solicitado a la Junta los expedientes administrativos a los que se elude en el informe y que se refiere a 35 parques eólicos desarrollados en las provincias de Burgos, León, Soria y Palencia y que, como ha defendido, "se adecuan a la legislación vigente".

Villanueva ha querido dejar claro ante la Diputación Permanente que no es "cabeza de turco de nadie". "Me preocupa la Comunidad, la Institución y los funcionarios públicos que son profesionales", ha reseñado, tras lo que ha defendido que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "es ejemplar", y que es él, como responsable de la Consejería de Economía y Empleo, quien debía comparecer para dar explicaciones de su departamento.

"He actuado correctamente en la administración pública", ha reseñado Villanueva, quien ha asegurado que no quiere "aforamientos". "No me verán en el Senado, seguramente siga en el PP", ha adelantado el consejero, quien ha recordado que anunció que se retiraba de su labor en la Administración pública antes de que se conociera la investigación de la Agencia Tributaria.

Tras defender la "rectitud" de los expedientes, Villanueva ha aprovechado la comparecencia para explicar el procedimiento administrativo de autorizaciones de parque eólicos, un procedimiento que, como ha recordado, es desarrollar de acuerdo a los informes de la Comisión Nacional de la Energía.

Así, Villanueva ha asegurado que el procedimiento ha sido el correcto en todas las tramitaciones administrativas. "Estos expedientes se han vuelto a verificar en los últimos días y puedo afirmar que su tramitación se ha ajustado escrupulosamente a la legalidad y al procedimiento administrativo descrito".

Prueba de ello es, a juicio del consejero, que "las reclamaciones o impugnaciones" formuladas contra la tramitación administrativa de estas expedientes han sido mínimas. "El motivo fundamental de las pocas que se han producido fueron siempre medioambientales", ha asegurado.

Tras el proceso de autorizaciones el consejero de Economía se ha centrado en la transmisión y cambio de titularidad de las instalaciones solares, algo sobre que, como ha defendido, la administración ha actuado "correctamente".

"Toda esta tramitación se ha seguido a rajatabla", ha asegurado Villanueva, quien ha reseñado que "las relaciones o acuerdos que puedan haberse establecido entre particulares o empresas en cuanto a condiciones de compraventa de acciones de titulares de parques eólicos corresponden al ámbito privado y no son competencia ni responsabilidad de la Junta".

El consejero de Economía ha recordado que la energía eólica ha sido uno de los sectores energéticos en los que se han logrado mejores resultados en Castilla y León y que el Ejecutivo pretende sobre este sector en el futuro velar por mantener y aumentar la participación de empresas y profesionales y, por otro lado, coordinar con el Gobierno de la nación y con red eléctrica de España la planificación de la instalación de nuevos parques eólicos en un horizontes centrado en el 2020.

Villanueva ha terminado su intervención ante la Diputación Permanente de las Cortes con una defensa a la "transparencia" que le ha llevado a pedir su comparecencia en un momento en el que el Parlamento ya está disuelto. "No me estoy escondiendo, queremos conocer el fondo", ha sentenciado.

Por su parte, la portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, ha acusado a Villanueva, de "planificar" y "allanar el camino con la normativa y con el nombramiento del viceconsejero Rafael Delgado" a que se produjera "el pillaje" en el sector eólico.

Redondo ha responsabilizado al consejero de una normativa "ad hoc" que favoreció la existencia de la "red organizada".

Redondo ha considerado que quien debía comparecer ante el Parlamento era el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como responsable último de esta situación y ha afirmado que Villanueva llegaba a esta comparecencia "con la cabeza bajo el brazo" al convertirse en un "chivo expiatorio".

"Le han abandonado, pretenden que cargue con todos los casos de corrupción de los últimos años", ha sentenciado la portavoz socialista, convencida de que Villanueva es el "cortafuegos de un incendio que se extiende por el PP y que amenaza a Herrera", quien pensaba que Castilla y León estaba "fuera del mapa de la corrupción" pero que en realidad "no estaba porque se salía".

La representante del PSOE ha considerado "previsible" que Villanueva dijera hoy que "no sabía nada" de la situación investigada por la Agencia Tributaria y, aunque ha dicho que "lógicamente los expedientes se ajustaron al decreto, el problema no está en los expedientes sino en la normativa de su Consejería".

Redondo ha añadido que lo que la Fiscalía investiga no son los expedientes, sino "las actuaciones que en paralelo produjeron el enriquecimiento ilícito" de varios altos cargos de la Junta por importe de 110 millones de euros, según el informe de la Agencia Tributaria citado por el diario El País.

"De los polvos de 2004, estos lodos de corrupción que asfixian a la Junta de Castilla y León con un gran tinglado montado para (Rafael) Delgado, (Alberto) Esgueva, (Federico) Trillo y (Vicente Martínez) Pujalte", ha subrayado la portavoz socialista, quien ha dado a Villanueva por "amortizado" por sus propios compañeros de partido.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky