Castilla y León

Alibérico invertirá 20 millones de euros en una nueva fábrica en Miranda de Ebro y creará 50 empleos

González Soler y Tomás Villanueva

Alibérico ha decidido ubicar la planta de producción de su nueva compañía, Alucoil Systems, en Miranda de Ebro, donde radica la sede corporativa y la principal fábrica de Alucoil. De esta manera, la localidad burgalesa se impone a las otras dos opciones que se estaban barajando, Jaén y Huesca, donde el grupo industrial y tecnológico, especializado en la transformación de aluminio, cuenta con sendas fábricas.

El anuncio ha sido realizado esta viernes por Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico, en presencia de Tomás Villanueva Rodríguez, consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, que ha visitado las instalaciones de Alucoil en Miranda de Ebro. El consejero estuvo acompañado de Carlos Martín Tobalina, director general de Industria e Innovación Tecnológica.

"Con esta decisión, el Grupo Alibérico reafirma su apuesta por Miranda de Ebro y por Castilla y León como plataformas de innovación y desarrollo industrial", ha asegurado Clemente González Soler. "Hoy por hoy, Miranda de Ebro constituye una referencia para nuestro Grupo y para el sector de los materiales avanzados de aluminio en todo el mundo. En las instalaciones de Alucoil se desarrollan y producen los productos con mayor valor añadido que vendemos en más de sesenta países, como también ocurrirá a partir de ahora con Alucoil Systems", afirmó.

El Grupo Alibérico ha llegado a un acuerdo para ocupar un espacio industrial de 19.000 metros cuadrados de superficie en el Polígono de Bayas, en el que ya están construidas unas naves de 4.500 metros cuadrados, y espera realizar inversiones por valor de 20 millones de euros en los próximos tres años. Estos recursos irán dirigidos principalmente a la compra de maquinaria muy moderna y a la ampliación de las actuales instalaciones.

La nueva compañía tiene previsto crear en torno a 50 puestos de trabajo en los próximos tres años y espera destinar el 80% de su producción a la exportación.

Alucoil Systems centrará su actividad en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de materiales avanzados para la construcción de trenes, barcos y autobuses. En concreto, los productos de la nueva fábrica formarán parte de los elementos estructurales de estos medios de transporte, como suelos y techos, así como de sus compartimentos interiores y modulares.

La materia prima de Alucoil Systems será el novedoso panel honeycomb (nido de abeja) Larcore, fabricado en exclusiva en continuo y en grandes dimensiones para todo el mundo por Alucoil en su fábrica de Miranda de Ebro. Se trata de un material que ha revolucionado el sector de la construcción de los medios de transporte de masas por presentar unas excepcionales características de ligereza, resistencia y larga duración, lo que equivale a unos menores costes de producción y explotación para las empresas que operan estos sistemas de transporte.

Material de última generación

Larcore es un material de última generación que se adapta a los actuales requerimientos de la industria del transporte, centrados en el objetivo de reducir el peso de los vehículos y las naves e incrementar su eficiencia, de tal manera que puedan ver aumentada su capacidad de carga sin que ello conlleve necesariamente un incremento extraordinario en el consumo de combustible. Adicionalmente, la industria del transporte ha puesto su objetivo en la consecución de nuevos materiales como Larcore, más duraderos y que permiten una reducción del mantenimiento preventivo por parte de los operadores, al tiempo que aportan un plus de confort a los usuarios, ya sea en forma de unos acabados interiores más atractivos o unas texturas y colores más agradables.

Larcore está ya presente en la industria naval, y forma parte de los elementos estructurales y de interiores de modernos buques de alta velocidad que se construyen en estos momentos en Australia, al igual que de algunos de los buques para cruceros más grandes del mundo actualmente en las gradas de los astilleros de Meyerhoff, en Alemania, y STX, en Francia, cada uno de ellos con más de 360 metros de eslora.

Alucoil Systems es la primera iniciativa que pone en marcha el Grupo Alibérico dentro de su Plan Horizon 20, la hoja de ruta que marcará el ambicioso objetivo de crecimiento que se ha fijado el Grupo en el período 2015-2020.

Alucoil Systems es una empresa de Alibérico, el primer grupo privado español y el primer grupo familiar europeo especializado en la fabricación de productos semitransformados del aluminio.

Constituido por una estructura empresarial integrada por 35 sociedades, dispone de 9 fábricas en España, situadas en 8 Comunidades Autónomas, y de otras 7 en el extranjero, localizadas en cuatro continentes, que venden sus productos en más de 60 países.

Sus productos, líderes en sus respectivos segmentos de actividad, están presentes en sectores tan diversos como los de alimentación, envase y embalaje, tratamiento de superficies, edificación, transporte, industria y energías renovables. El Grupo Alibérico emplea a más de 1.000 personas en todo el mundo.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin