Castilla y León

Gullón desarrolla alimentos más eficaces en el control de enfermedades crónicas

La compañía palentina Galletas Gullón lidera la puesta en marcha de "Primicia", un proyecto de I+D+i que con un presupuesto de más de ocho millones de euros tiene como objetivo llevar al mercado alimentos de alta eficacia en el control de la inflamación crónica con efectos en la prevención de enfermedades derivadas como la obesidad, trastornos del sistema cardiovascular, trastornos del sistema nervioso central, artritis reumatoide o el cáncer.

Además de Galletas Gullón, en el proyecto "Primicia" participan otras cinco empresas relevantes del sector de alimentación, como AMC, Helios, Alvinesa, Natac Biotech y Tutti Pasta, junto a cuatro centros de investigación que apoyan el desarrollo científico-técnico del proyecto y que son el Instituto Imdea Alimentación, el Centro de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información y la Fabricación (Cartif), el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La compañía galletera ha informado este miércoles que la diversidad de mercados abarcados por las empresas que forman parte del proyecto y su perfil internacional facilitará alcanzar un mayor impacto de los resultados y ampliará el ámbito de aplicación a varios segmentos alimentarios, como galletas, zumos, mermeladas y platos cocinados.

El proyecto Primicia es uno de los 18 proyectos nacionales que recibirá las ayudas del programa CIEN (Programa estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional) del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

El proyecto, que comenzó el 21 de julio de 2014 y concluirá el 31 diciembre de 2017, cuenta con un presupuesto total de 8,1 millones de euros.

"Primicia" nace en el contexto de lo que se ha dado en llamar "nueva nutrición", como disciplina que ha pasado de ocuparse de las necesidades del cuerpo humano a convertirse en una ciencia que estudia, a nivel molecular, la acción de los nutrientes y su repercusión en el origen y evolución de las numerosas enfermedades crónicas. De este modo, el proyecto Primicia contribuirá a ampliar el conocimiento de la nueva corriente de I+D que está surgiendo en torno a la funcionalidad, nutrigenética y nutrición estratificada.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin