
El Ejecutivo está a la espera de que se aprueben las condiciones del Fondo de Facilidad Financiera para firmar con el Gobieno su adhesión, lo que permitirá un ahorro de 93 millones este año.
De Santiago-Juárez ha explicado este jueves que el Consejo de Gobierno no ha abordado la rúbrica del convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, si bien ha aclarado que "todo indica que sí" lo hará. El portavoz del Ejecutivo ha reconocido mantiene contactos con el departamento de Cristóbal Montoro sobre esta materia y aseguró que se mantiene la decisión de adherirse.
Algunas comunidades, como Navarra, han expresado su resistencia a adherirse al FFF por la existencia de una cláusula que obligaría, en caso de desviación de déficit, a adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica, lo que supondría presentar planes de ajuste.
La Junta de Castilla y León acordó el pasado 19 de enero la adhesión al fondo, tras una reunión en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que participó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y en la que se clarificaron algunas dudas sobre el mecanismo de liquidez a las autonomías.
Los 93 millones son la suma de 73 millones derivados al perdonarse la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y de 20 millones de ahorro de intereses a tipo cero.